repsol
repsol

La española Repsol firmó dos contratos para explorar y producir hidrocarburos costa afuera de Colombia con la estadounidense y la estatal local Ecopetrol, lo que involucraría inversiones superiores a US$ 700 millones, informó hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El primer contrato, el bloque GUA-OFF-1, que será operado por y sobre el que compartirá una participación igual con Ecopetrol, está ubicado frente a las costas del departamento de La Guajira, con una extensión de 400,000 hectáreas.

El segundo bloque, el COL-4, también abarca 400,000 hectáreas y se encuentra a unos 100 kilómetros de la costa, frente al departamento de Bolívar. El contrato también será operado por Repsol, y la participación será compartida con ExxonMobil en partes iguales, precisó la ANH en un comunicado.

"Para Repsol la firma de estos contratos muestra nuestro interés en continuar con las actividades de exploración en el Caribe colombiano y así contribuir al propósito de mantener la sostenibilidad energética del país", dijo Giancarlo Ariza, gerente de Exploración Colombia y Caribe Occidental de Repsol, citado en el documento.

En lo que va del 2019, la ANH ha suscrito cinco contratos de exploración y producción costa afuera en el mar Caribe colombiano, que de alcanzar el desarrollo completo de esos programas, comprometería una inversión de más de US$ 1,600 millones, según el organismo.

Colombia posee unas reservas probadas de 1,782 millones de barriles de crudo que equivalen a 5.7 años de consumo, al tiempo que las reservas de gas llegan a 3,896 Gigapies cúbicos para 11.7 años de consumo, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

El país espera sumar 1,000 millones de barriles de petróleo a sus reservas con 20 bloques de alto potencial que ofreció a las empresas para actividades de exploración.