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Stephanía Palominostephania.palomino@diariogestion.com.pe

La que fundó Marina Bustamante sigue expandiéndose en diversas plataformas. Al 2015 espera que ingrese a Ecuador y Colombia como franquicia y también abrirán su primera tienda a puerta de calle con el que pretende captar al público de San Isidro.

¿Cuán complicado es exportar una marca?Hace 5 años estamos en Santiago de Chile, empezamos en el aeropuerto Arturo Benítez. Nuestro trabajo allí es directo. Posicionar la marca fue difícil, porque no nos conocía. La gente que viajaba sí nos conocía, por nuestra presencia en el aeropuerto, más no nos conocía el público residente (interno) de Santiago.

¿Aproximadamente en cuánto tiempo una marca logra posicionarse en un mercado como el chileno?Estamos cinco años y calculo que en el tercer año recién se fue conociendo nuestra marca. El consumidor chileno es más reservado, piensa mejor y evalúa su compra. En cambio nosotros los peruanos somos llevados por la emotividad; además estamos en un buen momento y eso hace que el consumidor nacional sea más impulsivo

¿Cuál es el principal reto de abrir una tienda en el extranjero?Hay que invertir mucho en publicidad. En Chile empezamos con el aeropuerto, luego con módulos . También pensamos expandirnos en la región, ingresar a países como Colombia, Ecuador y Brasil a través de franquicias, más probable para el 2015.

¿La mejor forma de hacer famosa una marca nacional en el exterior es a través de franquicias?Es bueno asociarse con empresarios locales que conocen los gustos de sus países. Por eso es que nuestra apuesta en la región es a través de franquicias. Queremos crecer más en Perú con administración directa. Nuestro país está creciendo increíble y a nosotros nos falta mucho por desarrollar la marca aquí.

Giro comercial¿El giro de la marca irá más por tiendas en centros comerciales o a puerta de calle?Por lo general no trabajamos a puerta de calle, aunque para el 2015 pensamos abrir nuestra primera tienda a puerta de calle en la cuadra 7 de la Avenida Conquistadores con una extensión de 380 metros cuadrados.

¿Esta mudanza hacia nuevas zonas , es por los altos costos del metro cuadrado? Cada vez vamos atrayendo a más empresas desde que no unimos el año pasado como gremio del retail. Creemos que costo excesivo del metro cuadrado obedece a la ley de la oferta y demanda; si viene un empresario extranjero que ofrece una mayor inversión, eso conviene al centro comercial, pero si el mall decide incrementar los costos, a nosotros nos va afectar y tendríamos que trasladar el costo a nuestro consumidor.

¿Qué acciones harán para enfrentar esta situación?Estamos buscando salidas. Puede que llegue un momento en el que probablemente no podamos pagar, lo más importante es estar unidos. Lo normal es que nos cobren el 8.5% de la venta, pero cuando vienen otras marcas que sí pueden pagar más, este se suele subir, pero nosotros no podemos pagar más.

¿Hay marcas que han salido?Me animo a decir que dos marcas grandes sí han salido de centros comerciales.

¿Entonces la tendencia irá por ir a puerta de calle?Creo que esa sería otra alternativa, tener locales a puerta de calle y hacer nuestra propia publicidad, pero confío en que llegaremos a un acuerdo, no creo que se cierren porque muchas de esas firmas extranjeras pueden ser aves de paso.

¿Cómo se divide la participación de las provincias versus Lima?Actualmente Lima representa un 70%. En provincias aún falta mucho por explorar y nuestro ingreso seguirá siendo a través de malles.

¿Qué zonas son atractivas para invertir?Pucallpa sigue siendo atractiva para la marca, también estamos en Huánuco, Huancayo y Juliaca y en esas provincias nos va muy bien. Tenemos compradores de muy alto poder adquisitivo en zonas como Juliaca. El producto es el mismo, solo cambian las tallas.

FichaNombre: Marina BustamanteCargo: Gerente general de Renzo Costa y presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima.Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1951.Estudios: Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.