Nokia. (Foto: Bloomberg).
Nokia. (Foto: Bloomberg).

En 1999, Neo, el personaje que protagonizó Keanu Reeves en "Matrix" convirtió al en el teléfono que cada aficionado de los gadgets ansiaba. Dos décadas y una revolución de teléfonos inteligentes más tarde, la marca de teléfonos finlandesa confía en que Norteamérica siga interesada en sus productos.

La empresa finlandesa HMD Global Oy, que fabrica los teléfonos de marca Nokia, señaló el viernes que llevaría un nuevo dispositivo -el Nokia 2 V- a la red de Verizon Communications. Es la primera vez que el operador tiene un teléfono Nokia desde que Microsoft interrumpió la línea en 2017.

El director ejecutivo de HMD, Florian Seiche, dijo que el éxito que ha tenido en Norteamérica su modelo 3310, teléfono retro convertido en moderno, jugó un papel importante en su decisión de intentar ampliar la cartera de Nokia en Estados Unidos.

"El 3310 tuvo un muy buen desempeño, sobre todo en Best Buy", dijo Seiche en una entrevista el viernes. “De esta manera, presentamos algunos de nuestros otros teléfonos inteligentes, como el Nokia 6.1, también en Best Buy y Amazon. Sin duda, nos ayudó a captar mucha atención".

Seiche señaló que el mercado estadounidense siempre había estado en la hoja de ruta de HMD, pero luego de conversaciones "extremadamente alentadoras" con Verizon y Cricket Wireless, subsidiaria de AT&T Inc, en 2018, avanzó con la creación de un par de nuevos dispositivos, uno para cada red.

Reconstruir el apetito público por las marcas de teléfonos inteligentes que alguna vez fueron atesoradas en Estados Unidos ha sido históricamente un desafío. Seiche tendrá que abordar esto además de competir con Apple, Samsung y muchas marcas más pequeñas, en un mercado ya fuertemente saturado.

Microsoft compró la división de teléfonos de Nokia en 2014 por US$ 9,500 millones, en un esfuerzo por reforzar su plataforma Windows Phone. Pero fracasó y en 2016 el entonces relativamente nuevo director ejecutivo, Satya Nadella, tomó la decisión de cancelar la compra de su predecesor y vender lo que quedaba de ella a FIH Mobile y HMD por US$ 350 millones.

"No es un secreto que Nokia ha fracasado estrepitosamente en sus intentos anteriores de ingresar al mercado norteamericano", dijo David McQueen, director de Investigación de la firma de asesoría tecnológica ABI Research.

Pero Seiche confía en que su estrategia hará que Nokia tenga éxito en las formas en que los padres anteriores de la marca no pudieron mantener.

"El nivel de calidad y la innovación de características que podemos aportar a los puntos de precio de nivel de entrada realmente brillará muy fuertemente en EE.UU.", señaló Seiche.

El Nokia 2 V con Android, que estará disponible este mes en Verizon, se ubica en la categoría de nivel medio. Tiene una pantalla táctil de 5,5 pulgadas, una cámara de 12 megapíxeles y es compatible con Google Pay. HMD dijo en un comunicado de prensa que el teléfono también ofrecería una duración de batería de dos días. Otro modelo, el Nokia 3.1 Plus, tiene una pantalla más grande y estará disponible por un precio sugerido de US$ 160 en Cricket a partir del viernes.

Seiche dijo que tenía "toda la intención de profundizar estas asociaciones de operadores" y expandir la cartera de América del Norte con dispositivos de gama alta en el futuro.

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