Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que a mediados de junio recibirán el informe sobre para tomar la decisión de , pero que el anuncio final demoraría "unas cuantas semanas más" después de recibido dicho documento.

El encargado de emitir dicho informe base es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( ), quien viene evaluando el servicio durante los veinte años de concesión de Telefónica.

"Para mediados de junio Osiptel está cumpliendo con entregar el informe de evaluacion del desempeño del operador y a partir de ese momento ya estamos contando con todos los elementos de juicio para poder decidir qué posición adoptamos respecto a la solicitud de renovación del operador Telefónica", explicó el ministro Paredes.

Sin embargo, agregó un tiempo adicional. "No hay un plazo formal (después de entregado el informe de Osiptel), pero estimamos que serán unas cuantas semanas más, de repente menos, las suficientes para poder tomar una decisión".

Aún así, aclaró que el informe de Osiptel "está dentro de los plazos previstos".

El ministro explicó que Osiptel tiene un criterio objetivo sobre la base del cual evalúa el desempeño de operador durante los veinte años de concesión y a partir de esta evaluación, emiten una conclusión que es tomada en cuenta para decidir si procede o no procede una renovación.

Cabe resaltar que Telefónica solicitó la renovación de tres contratos de concesión. El primer y segundo contratos para Lima y Callao corresponden a las bandas de 800 y 1,900 Megahertz (MHz), respectivamente, y vencieron en mayo y junio del 2011, en cada caso; mientras que el tercer contrato, en la banda de 800 MHz fuera de Lima y Callao, venció el 13 de febrero pasado.