Redacción Gestión

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(Bloomberg).- La alianza iniciará la contratación de al menos 300 expertos en tecnología este mes, lo que la convierte en la última automotriz que intenta atraer a los trabajadores de .

La mayoría de los contratados serán ingenieros de software que tienen experiencia en la conectividad de vehículos y en los servicios de movilidad, una categoría que incluye a los vehículos compartidos, dijo la alianza.

Los expertos se unirán a un equipo liderado por Ogi Redzic, de 45 años, un ejecutivo de la antigua filial de mapas HERE de Nokia Oyj que fue contratado en enero para dirigir la iniciativa de automóviles conectados de .

La medida es parte de un esfuerzo más amplio del sector automotriz que busca incorporar expertos en tecnología para competir con empresas de la talla de , Google y .

La semana pasada, el fabricante de vehículos de lujo Porsche dijo que había creado una unidad digital para buscar socios y productos tecnológicos, mientras que el negocio de camiones de anunció que está ampliando su división digital. Este año, Ford Motor Co. creó una nueva división que denominó Ford Smart Mobility.

"Estamos en una guerra global por el talento", dijo la portavoz de Renault-Nissan Rachel Konrad.

Los fabricantes de automóviles también están realizando inversiones en startups: es dueña de una parte de Lyft Inc., rival de Uber, y en marzo compró al fabricante de software de conducción autónoma Cruise Automation Inc. PSA Group adquirió una participación en la compañía de autos compartidos Koolicar y en abril anunció inversiones de capital riesgo por valor de 100 millones de euros (US$ 111 millones) en servicios de movilidad.

La nueva filial de Renault SA y Nissan Motor Co. ayudará a la alianza a cumplir con su objetivo de lanzar más de 10 modelos con características de conducción autónoma en 2020.

El equipo estará divido principalmente entre los centros de investigación y desarrollo de Renault y Nissan, que están ubicados en Guyancourt, Francia, cerca de París, y en Atsugi, Japón. Redzic, de 45 años, trabajó en la división de mapas en línea de Navteq que luego se transformó en HERE. Abandonó al creador de mapas después de que un consorcio alemán de fabricantes de vehículos compró la empresa.