Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La oferta de Telefónica SA de de Vivendi SA mejoraría la situación actual del mercado brasileño, si bien la transacción aún tendrá que superar obstáculos de regulación, dijo un funcionario del gobierno con conocimiento directo del tema.

Vivendi dijo ayer que su junta directiva considerará la oferta de US$ 9,000 millones, que comprende acciones de la filial de Telefónica en Brasil y una opción de compra de la mayor parte de la participación de Telefónica en Telecom Italia SpA, una compañía que también tiene operaciones inalámbricas en Brasil.

La transacción sería un paso en la dirección correcta para que Telefónica cumpliera con las normas antimonopólicas de Brasil, dado que allana el camino para la completa salida de la compañía de Telecom Italia, según el funcionario gubernamental, que pidió que no se revelara su identidad porque la información no se ha hecho pública.

Telefónica, la mayor proveedora inalámbrica de Brasil, ha tenido problemas para determinar cómo adaptarse a las normas de diciembre, que cuestionaron su papel como accionista de Telecom Italia, propietaria de la segunda empresa de telefonía móvil del país.

La compra de GVT contribuiría a que Telefónica manejara la cuestión, al tiempo que se expandiría en el mercado brasileño de crecimiento más rápido de Internet de alta velocidad.

Menor tenenciaCade, el organismo antimonopólico de Brasil, dijo en diciembre que Telefónica, que tiene sede en Madrid, debía reducir su participación en Telecom Italia. Un día después, dijo que la compañía española tenía que salir por completo de Telecom Italia si quería conservar el control de su propia filial Vivo en Brasil. Las dos decisiones derivaron de diferentes casos relacionados con Telefónica.

Para adquirir GVT, que pertenece a Vivendi con sede en París, Telefónica pagaría 11,960 millones de reales (US$ 5,300 millones) en efectivo y acciones de Telefónica Brasil SA. Vivendi obtendría también derechos de compra a Telefónica de una participación de alrededor de 8% en Telecom Italia, lo que reduciría prácticamente a cero la tenencia de la compañía española.

Los organismos reguladores tendrían que analizar si Vivendi puede tener participaciones minoritarias en Telefónica Brasil y Telecom Italia al mismo tiempo, dijo el funcionario.

Para incluir las acciones de Telecom Italia en su oferta por GVT, Telefónica debe obtener la aprobación de los organismos reguladores brasileños a la disolución de Telco SpA, el holding a través del cual Telefónica posee de forma indirecta la participación en la empresa telefónica de Milán, agregó el funcionario.

El plan de que otros accionistas de Telco abandonen el holding se presentó el mes pasado al ente regulador telefónico de Brasil, Anatel, y aún no tiene la aprobación del organismo regulador antimonopólico brasileño, Cade. Eso significa que la oferta de Telefónica comprende acciones que aún no posee de forma oficial, dijo el funcionario.