(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un problema latente en el mercado de telefonía móvil es que existen cerca de 1,300 planes tarifarios vigentes de acuerdo a datos del de los cuales -tras analizarse 523 planes tarifarios- el 36% de ello son planes con atributos (servicios) similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.

En concreto, son planes que en el tiempo han quedado desfasados ante los nuevos planes que se ofrecen en el mercado. Cabe precisar, que cerca de 8 millones de abonados son planes menos competitivos.

Para abordar esta problemática, el publicó en junio del año pasado, una propuesta para modificar el Reglamento General de Tarifas, que busca corregir las distorsiones observadas en la comercialización de servicios públicos de telecomunicaciones debido a la existencia de planes tarifarios dominados por atributos.

En setiembre del 2018, el Osiptel organizó la audiencia pública de la propuesta en la que se escuchó la posición de los operadores del mercado de telefonía móvil  y se estimó que para fines del 2018 se emitiría las modificaciones al Reglamento General de Tarifas.

¿En qué estado se encuentra este proceso? El presidente ejecutivo de , Rafael Muente, explicó que el proceso regulatorio se encuentra en pausa hasta llegar a un acuerdo con las empresas operadoras móviles respecto a las modificaciones que actualmente están promoviendo, las que incluyen las propuestas que se plantean en la modificación al reglamento general de tarifas.

"(Las operadoras móviles) Han cambiando de actitud, ya no están con la misma posición que mostraron en la audiencia pública, de setiembre, cuando alegaban que la propuesta normativa era una intromisión en su modelo de negocio, por el contrario hay una actitud de comprender qué es lo que sucede y plantear mecanismos que puedan resolver el problema", explicó a Gestión.pe.

Este cambio de actitud se denota, refiere el presidente del Osiptel -por ejemplo- poniéndole más atención a las solicitudes de migración de planes de los usuarios.

"Hasta el año pasado, tenían un enfoque que más bien desincentivaban a los usuarios a migrar a un plan, lo que originaba que al final lo pierdan. Las operadores se han dado cuenta que obstaculizar un proceso de migración terminaba siendo perjudicial para ellos, entonces hemos observado un cambio de actitud ya que están generando nuevas opciones en favor de los usuarios", comentó.

En esa línea, precisó que "el proceso regulatorio está en pausa hasta llegar a un acuerdo con las empresas respecto a las modificaciones que están promoviendo en su régimen de tarifas y si está acorde a los cambios propuestos en la modificación al reglamento de tarifas".

Como parte de ese proceso, aseveró que el regulador está contrastando la información comercial del último semestre para evaluar si lo que están realizando las operadoras va en línea con lo que se propone en la modificatoria del reglamento de tarifas, luego de este paso vendrá el proceso de discusión interna.

"El proceso no ha sido dejado de lado, solo que ha tomado un rumbo distinto", subrayó. Así, afirmó que lo más probable es que en febrero estén listos los cambios al reglamento general de tarifas, discutidos en primera instancia para que estos sean elevados al Consejo Directivo, que es la última instancia.

"Podría estar para marzo (la modificación el Reglamento General de Tarifa).  Es importante que noten en todos los casos cuando hemos prepublicado una norma y hemos tenido la audiencia pública, en el 100% de los casos se han incluido modificaciones recogiendo lo expresado en la audiencia pública", puntualizó.