La pandemia del COVID-19 en el país no fue impedimento para que los emprendedores peruanos protejan sus emprendimientos registrando su marca ante el Indecopi.
Solo en setiembre de este año dicho organismo recibió la cifra récord de 4,524 solicitudes de registro de marca, lo que representa un aumento de 31.63% frente a similar mes del 2019.
El Subdirector de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, explicó a Gestión.pe que de esta cifra el 75% de solicitudes fueron presentadas por emprendedores peruanos, superando al 68% que se había registrado el año pasado.
“Esto nos demuestra que el empresario nacional cada vez toma mayor conciencia de lo importante que es proteger la marca”, sostuvo.
Precisó que la marca se convierte en un activo de una empresa y sirve, además para expandir el negocio, pues a partir de la marca registrada se puede celebrar contratos de franquicia, contratos de licencia o también cederla en uso y obtener ganancias con ello.
De igual manera, dijo que si la empresa quiere exportar sus productos bajo una marca, el importante que el registro para que tenga protección dentro del territorio peruano.
Costos y procesos
El representante de Indecopi indicó que el registro de la marca tiene una tasa de S/ 534.99 y recalcó que no debería verse como un gasto, sino, como una inversión a largo plazo.
Una ves ingresada la solicitud de registro el cual se realiza de manera virtual, la entrega del certificado del registro de marca puede tardar 9 meses, pero en la práctica, se reduce hasta los 32 y 40 días hábiles.
En este punto, explica que cuando se solicita un registro de marca, el Indecopi evalúa los requisitos necesarios y se espera 30 días para evaluar la solicitud en su conjunto o porque puede presentarse el caso que una persona se oponga a esa solicitud.
Si no se presentan reclamos, se procede al registro de la marca y ésta se encuentra protegida durante 10 años. Cumplido este periodo, el dueño de la marca puede renovar el registro por otros 10 años más.
Chuez explica que en el país muchos emprendedores utilizan una marca por varios años en el mercado, sin embargo, no lo registraron.
Al no registrarla, precisa, es como si no se tuviera derecho sobre esa marca y si otra persona se adelanta y la registra, esa persona podría terminar impidiendo el uso a quien creó la marca inicialmente.
“El registro es el que me da derecho, entonces es importante registrar la marca. Sin registro, no tengo derecho sobre ella”, aseveró.
Herramientas para el registro
Aquellos emprendedores que quieran registrar su marca pueden ingresar a estas páginas habilitadas por el Indecopi:
- Registro Virtual de Marcas: https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-marcas
- Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas: https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas
- Renovación de Registros de Marcas en línea: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/490275551645968/
- Buscador de antecedentes ´Busca Tu Marca´ https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/