Módulos Temas Día

Propuesta estará lista en el primer semestre

Reforma del canon creará mecanismo para el cierre de brechas de infraestructura

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que su sector trabaja en una ventanilla única virtual para las empresas mineras y de hidrocarburos, para optimizar trámites.

Reforma del canon creará mecanismo para el cierre de brechas de infraestructura

Reforma del canon creará mecanismo para el cierre de brechas de infraestructura

Reforma del canon creará mecanismo para el cierre de brechas de infraestructura

El Gobierno viene trabajando en una propuesta que mejore el uso de los recursos del canon generado por la explotación de los recursos mineros e hidrocarburos.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la propuesta de reforma del canon está en proceso de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Esperamos que en el primer semestre de este año tengamos algo concreto para lograr este objetivo importante que es darle un buen uso a los recursos del canon”, dijo el ministro a Gestión.

Detalle de la propuesta

Ísmodes precisó que la propuesta de reforma del canon que prepara el Gobierno pasa por un enfoque, principalmente, de desarrollo de la región donde se explotan los recursos.

Precisó que no se trata de modificar el canon en sí mismo, sino de crear un mecanismo a través del cual tanto las autoridades regionales como locales puedan aprovechar estos recursos en proyectos de cierre de brechas de infraestructura en favor de los ciudadanos.

“Lo que estamos trabajando es en ver cómo los recursos que se obtienen del canon pueden ser invertidos en el cierre de brechas. Ese es el foco. El enfoque es que este canon sea mejor aprovechado para el desarrollo de la región”, precisó.

Optimización de trámites

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas anunció que como parte del trabajo que realizan para mejorar la competitividad del sector se implementará una ventanilla única virtual para optimizar los trámites que realizan las empresas mineras y de hidrocarburos, para realizar sus actividades.

Refirió que la intención es mejorar los contenidos de los trámites y la reducción del plazo que demora realizarlos.

Para lograr esta optimización hay una articulación con la mesa ejecutiva en la que participan empresas del sector minero, hidrocarburos y de energía, además de los actores principales del Estado. En el 2018 se identificaron algunos “cuellos de botella” que deben ser corregidos.

“Hay temas pequeños como el pago de una tasa dos veces a dos entidades públicas. También hemos visto alcances de la Ley de Hidrocarburos explicando cuál es el estatus. No solo es destrabar, sino también informar”, afirmó.

Tags Relacionados:

MEF

reforma del canon

Leer comentarios ( )