Refinería de Talara. (Foto: EFE)
Refinería de Talara. (Foto: EFE)

La empresa estatal Petroperú deberá pagar un aproximado de US$ 226 millones a las empresas Técnicas Reunidas y Consorcio Cobra-SCL con la finalidad de resolver las disputas y retrasos en las partes y así, culminar con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) para que esta empiece a funcionar en el primer trimestre del 2021.

"Más que una persona y que temas de corrupción, hay una enorme ineficiencia que se explica por la altísima rotación de funcionarios. Hemos tenido alta rotación de presidentes, gerentes generales y directores. Desde que se inició el proyecto hemos tenido 6 presidentes y 11 gerentes generales en un periodo de 5 años. Es algo insólito", dijo Paredes en conferencia de prensa.

Según explicó, el acuerdo con Técnicas Reunidas asciende a US$ 202 millones, alcanzados tras un proceso de negociación por concepto de Preservación y mantenimiento de equipos (P&M), Extensión de Tiempo (EoT), Mitigación de Riesgos (Riesgos y Asistencia técnica de fabricantes de equipos (Vendors)

Mientras tanto, el acuerdo con el Consorcio Cobra-SCL, encargado de la construcción de las unidades auxiliares, asciende a US$ 24 millones, explicado por concepto de la Extensión de tiempo por impactos en planta de agua de mar y planta de hidrógeno, así como el plan de aceleración y condiciones del sitio.

Paredes señaló que se prevé culminar la obra con 18 meses de retraso, por lo que, al sobrecosto de los acuerdos con Técnicas Reunidas y Cobra-SCL, le sumó el costo hundido por dejar de operar la Refinería de Talara durante el periodo de retraso. Según señaló, el retraso generó un sobrecosto total que bordea los US$ 500 millones.

“Eso incluye sobre todo el costo de oportunidad. Ese costo de oportunidad que vemos los economistas, a veces los políticos no lo ven. Tenemos que hacer cambios institucionales en la empresa para que esto no se repita y tenga más estabilidad”, dijo Paredes.

El presidente del directorio de Petroperú aclaró que el sobrecosto ya está incluido en la última actualización del monto de inversión para el PMRT, por lo que el proyecto tendrá un costo de US$ 4,700 millones sin incluir intereses por financiamiento.