(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Dos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dijeron que una salida más rápida del programa de compra de bonos del banco central podría darle más margen de maniobra para decidir cuándo subir las tasas de interés.

El debate sobre la rapidez con la que se debe poner fin al programa de compra de bonos de la , de US$ 120,000 millones mensuales, no ha hecho más que empezar, pero debe tenerse en cuenta cómo afecta al debate que le seguirá sobre las tasas de interés.

“Crear opciones para el comité será realmente útil y eso formará parte del debate sobre el ‘taper’ (reducción de compra de bonos) mientras pensamos en cuántas señales estamos dando sobre la futura política de tasas”, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, señaló que el nuevo marco estratégico del banco central no menciona la compra de bonos, y que “moderar eso más pronto que tarde” podría dar a la Fed más flexibilidad a la hora de debatir sobre las tasas de interés.

La inclinación de las autoridades de la política de la Fed hacia un inicio más rápido de las subidas de las cogió a los mercados por sorpresa la semana pasada.

Kaplan dijo que era una reacción a una perspectiva económica que dio un giro brusco entre diciembre y junio.

En diciembre, el camino para salir de la pandemia del coronavirus en seguía siendo incierto, pero “cuando llegamos a marzo, estaba más claro que íbamos a tener el COVID-19 bajo control. Para cuando llegamos a junio realmente tuvimos una gran mejoría”.

El nuevo escenario hizo que algunas autoridades clave de la Fed proyectaran “aumentos de las tasas en el 2023 en lugar de en el 2024”, dijo Kaplan.

“Lo que están viendo es que las autoridades de política monetaria simplemente reaccionan ante la notoria mejoría de las perspectivas económicas”, añadió.

TAGS RELACIONADOS