El reporte de agosto de Futuro Labs sobre el desempeño de las marcas peruanas en las redes sociales muestra importantes cambios cuantitativos y cualitativos. Entre los primeros se encuentran los cambios de posición en el ranking de Facebook. Movistar, con casi 965 mil fans, ha desplazado a Inca Kola, que tiene ahora poco más de 943 mil suscriptores.
Con Cineplanet y Cua Cua a la cabeza, "la novedad es que el tercer lugar es de Movistar", señaló Victor Lozano, director de negocios de Futuro Labs. "Esto se da porque [Movistar] ha comenzado a alinear sus mensajes con su canal exclusivo de deporte", explicó.
Los cambios cualitativos, por su parte, marcan una tendencia interesante para Lozano. Este reporte cierra un año de monitoreo de marcas en internet, tiempo que les ha valido para consolidar sus estrategias de marketing y publicidad en el espacio digital. "Hoy en día las marcas hacen un mix de lo que sucede con una campaña BTL y para televisión, también en las redes sociales", resaltó el especialista.
Crear historiasUn indicador de esta tendencia es la 'creación de historias'. Esta acción se define como la información o contenido que pueda emitir una marca en co-autoría con el usuario, según Lozano. Un caso representativo es el de Inca Kola y el Día de la Comida Peruana, donde se hizo un concurso de personajes basados en platos típicos peruanos en Facebook.
"Tenías el pollo a la brasa versus el cebiche o el ají de gallina versus el chifa. De esa manera generaban que el usuario vote y a partir de ahí se elegía un ganador", explicó Lozano. ¿Por qué es importante este ejemplo? "El usuario se hace parte de la construcción de la marca. Eso es vital porque se transmiten los valores que la marca desea interiorizar en el cliente", agregó.
ProfesionalizaciónLozano proyecta dos escenarios de comportamiento para las marcas en el entorno digital. El primero es el cambio a partir de la demanda de los usuarios: las redes sociales como un canal de escucha. "Uno ya no puede vender una marca incoherente; tiene que ser coherente tanto en su punto de atención al cliente como en Twitter ", aseveró.
El segundo escenario es que las marcas alinearán "todas sus áreas de negocio para alimentarse a partir de la información que encuentren en las redes sociales". Así, el espacio digital no solo será importante para el área de comunicaciones y marketing, sino para la inteligencia de negocios y atención al cliente.
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