Redacción Gestión

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La gerente de recursos humanos de Telefónica concedió una entrevista a Gestión en la que señaló el rol de Internet y las redes sociales en el reclutamiento de personal para su compañía y otras cercanas.

¿Todas los puestos de trabajo se cubren por Internet?Todas nuestras vacantes y todas nuestras posiciones son publicadas primero internamente. Ese siempre va a ser el . A ese impulso que tienen las personas que ya forman parte de nuestra organización, nosotros tenemos que complementarlo con la incorporación de perfiles. Pero hay por lo menos un 30% que se cubren externamente.

¿Qué porcentaje del reclutamiento externo se hace por web?Se debe considerar que el punto de inicio de todas las posiciones que se generan , podría decir que es el 100%. Me cuesta mucho creer que haya alguna posición que no vayamos a publicar en las redes sociales. Me parecería muy difícil. No habría por qué no hacerlo.

Muchas de nuestras incorporaciones están enfocadas en jóvenes profesionales, pues buscamos que se incorporen a nuestro programa de desarrollo, y para ubicar a los jóvenes hay que usar los medios digitales. Nuestro punto de conexión son las redes sociales: LinkedIn, Facebook; y través de nuestras páginas web. También tenemos aliados que nos ayudan con la difusión de nuestras oportunidades.

¿Otras compañías también usan Internet para sus procesos de reclutamiento?Por lo que hemos visto en las empresas con las que compartimos información y comparamos prácticas (principalmente las empresas de consumo masivo y las de telecomunicaciones), , lo que no quita que también haya algunos mecanismos tradicionales que forman parte del proceso. Las contrataciones no son meramente virtuales: son el primer punto de inicio de los contactos, donde podemos empezar a trabajar de manera puntual para ir acotando la búsqueda.

¿En el caso de requerir profesionales para puestos intermedios o gerenciales, también se recurre al reclutamiento por web?Si, también recurrimos al reclutamiento de las redes sociales, es una fuente inmensa que utilizamos mucho, y que nuestras empresas consultoras también lo utilizan. Creo que es algo fundamental hoy en día para poder avanzar. Sin embargo, también hay espacio para conocer personas por algún medio más tradicional. Lo que no hacemos para este tipo de procesos, porque son puntuales, son específicos, es publicaciones en diarios. Porque eso habla de posiciones muy amplias.

Entonces, ¿Cuál sería el rol de estos medios tradicionales?Puede ser que algunas compañías utilicen más medios tradicionales, cuando su tipo de negocio así lo requiere. Por ejemplo, podríamos estar hablando de Call Centers, que son posiciones de alto nivel de rotación, y se necesita hacer procesos bastante amplios; donde el público objetivo podría estar permanentemente buscando en medios tradicionales .

¿En qué otros casos se requiere medios tradicionales?En el caso de posiciones específicas. Por ejemplo existen algunos medios especializados en algún sector. Quizás ahí puedan encontrar algún dinamismo las empresas que pertenecen a esos sectores. Si encuentras un medio que es tradicional, pero que está muy segmentado a un mercado, ahí seguramente vale la pena publicar las ofertas.

Talentum se consolida en incorporación de trabajadores en TelefónicaLa mitad de las posiciones externas de Telefónica se cubren mediante el programa de Trainee "Talentum" según indica Georgette Page, Gerente de Talento de Telefónica.

Este programa, que según refiere tiene el soporte de toda la organización, permite que jóvenes profesionales de las principales universidades del país se incorporen a la compañía y ocupen puestos en diversas posiciones.

Según refirió, a los jóvenes se les ofrece un plan formativo y un acompañamiento cercano con un mentor, que les guía y les permite hacer una inmersión cultural a la compañía .

"Actualmente (el programa Talentum), es bastante exitoso. Casi todas las personas que se incorporan en la compañía se quedan en la organización, forman parte de todos los procesos que tenemos", señaló.

Al respecto, se debe notar que el número de postulaciones al programa se duplicó desde sus inicios el año 2007, pasando de 4 mil postulantes a 8 mil el año pasado.

Hoja de vida – Nombre: Georgette Page – Cargo: Gerente de Talento y Rewards de Telefónica – Estudios: Administración en la Universidad del Pacífico, MBA en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

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