(Foto: MTC)
(Foto: MTC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, sostuvo que una de las prioridades de la cartera a su cargo será elevar el acceso de Internet en el país y mejorar la calidad de la conectividad.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que el grueso de la población tenga acceso a Internet, vamos a mejorar la calidad de internet”, manifestó en TV Perú.

Para ello, indicó, se ha iniciado un proceso de concertación entre las instituciones públicas y los operadores privados.

“Necesitamos expandir las redes de para mejorar la calidad de servicios de educación, salud y potenciar el teletrabajo”, señaló.

En esa línea, lamentó que en la actualidad la (RDFO) está siendo subutilizada (se utiliza solo el 10% de su capacidad).

“Una de las primeras metas que nos hemos propuesto es logra que la Red Dorsal de Fibra Óptica pueda ser utilizada en su máxima expresión para así mejorar la calidad de los servicios de internet en todo el país”, enfatizó.

Negociación

Recordó que la esta lista desde el 2016 y cuenta con más de 13,600 kilómetros de fibra, la misma que comprometió una inversión de más de S/ 765 millones.

“Tenemos un contrato con un concesionario que ha tenido un conjunto de inconvenientes. Estamos trabajando un proceso para entrar a un nuevo momento el cual compromete una etapa larga de negociación”, refirió.

Cabe recordar que el futuro de la RDFO continúa en el limbo, ya que -hasta el momento- no se ha llegado a un acuerdo entre el MTC y Azteca Comunicaciones (concesionario de la infraestructura) para resolver el contrato de concesión.

A fines del año pasado presentó ante el MTC una propuesta de adenda para resolver el contrato de concesión por mutuo acuerdo.

Seis meses después, desde el Estado se presentó una contrapropuesta debido a que “no era posible aceptar todos los extremos” planteados, la misma que fue rechazada -en julio último- por la firma mexicana.

LEA TAMBIÉN: