Red Dorsal
Red Dorsal

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, espera que antes de finalizar este año "de todas maneras" el sector de telecomunicaciones tenga "una nueva cara, definitivamente"; esto al ser consultada sobre cuándo se conocerán las acciones que se tomarán entorno a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

La funcionaria recordó que su cartera cuenta con el último informe del Banco Mundial (BM) en el que  y su actual concesionaria, la empresa mexicana Azteca Comunicaciones.

Este estudio identificó una serie de restricciones que contempla la ley de banda ancha, su reglamento y el mismo contrato de concesión, que limitan al operador y a su operación para que pueda ser aprovechada al máximo.

De las tres alternativas del BM, dos tiene como planteamiento principal que se mantenga al concesionario Azteca: modelo competitivo integrado; modelo existente optimizado. La tercera propuesta es el modelo de desinversión a través del cual el Estado mantendría la titularidad de segmentos de la red donde no existe competencia. 

"Tenemos el informe del BM que es un insumo que tiene el Estado peruano para un estudio técnico muy profundo respecto a todo el régimen de Banda Ancha; y lo estamos trabajando. No hemos parado en ningún momento porque la alternativa (por la que se opte) tiene que generar valor para el país, para que haya inversiones eficientes y una verdadera red que permita que las entidades del Estado estén conectadas a las velocidades que se requieren", indicó Nakagawa.

La viceministra aclaró que aún no hay una fecha exacta -dentro de este año- para tener la solución, pero trabajar en este tema "está dentro de la agenda como el punto principal".