Las acciones de Monsanto llegaron a caer hasta 3,2 por ciento en las horas de la mañana en Nueva York (Foto: Reuters)
Las acciones de Monsanto llegaron a caer hasta 3,2 por ciento en las horas de la mañana en Nueva York (Foto: Reuters)

tiene previsto eliminar unos 4,500 puestos de trabajo en Alemania según el ya anunciado plan de recorte de planilla a fin de reestructurar su negocio tras la adquisición de , dijeron personas familiarizadas con los planes de la compañía.

La empresa alemana va a eliminar unos 12,000 empleos en todo el mundo, alrededor del 10% de su fuerza laboral, a fin de aumentar la rentabilidad después de la adquisición de Monsanto por US$ 63,000 millones. Los recortes en su mercado nacional, donde las protecciones laborales son amplias, afectarán a la esfera política y podrían ser costosos.

El responsable ejecutivo, Werner Baumann, está bajo presión para mostrar que el acuerdo impulsará el crecimiento a largo plazo a pesar de una ola de demandas en por el glifosato, el componente principal del herbicida Roundup de Monsanto. Un portavoz de Bayer no quiso comentar sobre los recortes de empleos.

Los recortes en representan alrededor de 14% de la fuerza laboral total de la compañía de 32,100 trabajadores. Alrededor de 3,000 empleos representan posiciones en áreas como tecnología de la información y funciones administrativas, dijeron personas familiarizadas con la situación, que pidieron que no se revelara su identidad porque las cifras aún no se han divulgado públicamente.

La reducción total del 10% incluye alrededor de 4,100 puestos en todo el mundo en la unidad agrícola de Bayer, unos 1,100 en su división de salud del consumidor, unos 900 en investigación y desarrollo y otros 350 vinculados al cierre de una fábrica alemana que había producido un tratamiento para la hemofilia.

Aunque Baumann ha dicho que la reorganización no tiene nada que ver con las demandas por el glifosato, los problemas legales refuerzan la necesidad de Bayer de demostrar que el acuerdo es un éxito operativo.

Más de 11,200 personas han presentado demandas en las que alegan una relación del agente químico con el cáncer. Hasta ahora ha habido dos juicios con jurado; Bayer perdió ambos. La compañía refuta cualquier vínculo con el cáncer y se ha comprometido a apelar en ambos casos.