Foto 10 |   La empresa Graña y Montero SA anunció al mercado que ha culminado la transferencia de acciones a favor de Stracon SAC, lo que le ha permitido la amortizar el 55% de una deuda que tenía con las principales entidades bancarias del país. Como señala el contrato, Graña y Montero, subsidiaria del grupo del mismo nombre, se obliga a transferir la totalidad de su participación en Stracon GyM (87.59%) por un valor de US$ 76.82 millones. El proceso de cierre requería de 10 días hábiles desde que fue comunicada la transacción como hecho de importancia ( 28 de marzo del 2018). Este plazo culminó exitosamente hoy miércoles 11 de abril del 2018. (Foto: USI)
Foto 10 | La empresa Graña y Montero SA anunció al mercado que ha culminado la transferencia de acciones a favor de Stracon SAC, lo que le ha permitido la amortizar el 55% de una deuda que tenía con las principales entidades bancarias del país. Como señala el contrato, Graña y Montero, subsidiaria del grupo del mismo nombre, se obliga a transferir la totalidad de su participación en Stracon GyM (87.59%) por un valor de US$ 76.82 millones. El proceso de cierre requería de 10 días hábiles desde que fue comunicada la transacción como hecho de importancia ( 28 de marzo del 2018). Este plazo culminó exitosamente hoy miércoles 11 de abril del 2018. (Foto: USI)

La constructora peruana fue la que más cayó en 11 meses después de las acusaciones que acusaban a la empresa de sobornos durante un proyecto ferroviario de Lima, lo que llevó al alcalde de la ciudad a rescindir un contrato para extender una importante autopista.

Las acciones de Graña cayeron un 7.4% a 2.13 soles a las 2:27 p.m. del miércoles en Lima, luego de una caída anterior del 13%.

El alcalde metropolitano de Lima, , dijo que Graña ya no emprenderá un proyecto de construcción de caminos avaluado en US$ 200 millones para la capital de Perú, luego de que un exejecutivo de la firma brasileña dijera a los fiscales que la empresa peruana participó en un plan de soborno para ganar un contrato ferroviario en Lima hace una década.

Graña dijo en una declaración a última hora del martes que su administración actual no pudo confirmar o negar la acusación y reafirmó su compromiso de cooperar con las investigaciones en curso respecto al ferrocarril. La compañía reorganizó a sus altos directivos en 2017 tras las acusaciones de haber pagado sobornos en un proyecto vial independiente con Odebrecht.

La compañía podría tener que pagar multas si se comprueban las acusaciones en un tribunal, lo que genera incertidumbre para los inversionistas, según Marco Contreras, jefe de investigación de la correduría Kallpa Securities SAB con sede en Lima. "Todo este ruido crea incertidumbre", dijo por teléfono. "Dado el golpe que ha tenido la reputación de la empresa, es difícil estimar el futuro crecimiento".

Muñoz, quien asumió el cargo en enero, dijo a los reporteros que escribiría a la compañía de inmediato para decir que su contrato para extender la Vía Expresa, firmado en 2013, sería revocado. La construcción no ha comenzado debido a retrasos con las expropiaciones.