El sigue generando polémica entre la población por la presencia de "marcas auspiciadoras" según se consigna en los stickers de "Vivienda Censada" y en la indumentaria que utilizaron los jóvenes empadronadores, que realizaron dicha labor de manera voluntaria.

Una de las "marcas" beneficiadas por el Censo es la (UCV), propiedad del excandidato presidencial . Pero, ¿qué obtiene la universidad por participar del Censo?

De acuerdo al convenio suscrito entre el INEI y la UCV, la estatal se compromete a entregar a la universidad de Acuña la base de datos de los resultados definitivos de los , la que puede serle de suma utilidad para la elaboración de una campaña presidencial.

Esta será obtenida a raíz del convenio, de forma gratuita. Mientras que la se compromete a "establecer incentivos académicos, orientados a motivar la participación activa y efectiva de los estudiantes y docentes, en la ejecución de los Censos Nacionales".

Lo que implica la generación de puntos académicos entre los estudiantes para "animarlos" a participar como empadronadores. El acuerdo suscrito entre el INEI y la UCV tiene duración de un año, pudiendo las partes ponerle término en cualquier momento y sin expresión de causa.

Cabe precisar, que el documento no contempla – como sí está especificado en el convenio entre el INEI y NAOW – la entrega de stickers de "Vivienda Censada" con el logo de la universidad, ni la entrega de polos a los jóvenes voluntarios, con el logo también del UCV.

Detalles del acuerdo suscrito con el INEI,