En los últimos meses, los movimientos han sido vertiginosos en la sede de Red Bicolor de Comunicaciones (RBC), en La Victoria. Ricardo Belmont dejó la dirección del canal el año pasado y ésta la asumió su hijo, Ricardo Belmont Vallarino, quien junto a su hermana Lucienne son los accionistas mayoritarios. Bajo la nueva administración, los vientos de cambios soplaron aún más fuerte. Lo que se viene ahora es la venta de la compañía de televisión.

Diversas fuentes consultadas por Gestión confirmaron no solo la disposición para vender el canal que fundara el exalcalde de Lima, sino el inicio de negociaciones con diversos postores. "Los contactos se iniciaron hace tres meses", señala un personaje cercano al canal.

Hasta el año pasado, el contenido de RBC estuvo a cargo de Matrix Corporation. La relación concluyó con la llegada de los nuevos accionistas mayoritarios.

Quiénes quierenRBC es uno de solo siete canales VHF de señal abierta, posee sus estudios en la avenida Manco Cápac en La Victoria y tiene su antena transmisora en el Morro Solar. Como el resto de canales de señal abierta se prepara para el apagón digital para el 2020.

"Ya tienen un plan para ello", señala otra fuente vinculada a la transacción.Su principal atractivo es su presencia en señal abierta, un espacio muy atractivo, pero con pocas oportunidades para ingresar.

Es por ello que ya hay al menos seis compañías que han mostrado su interés en comprar. Se trata no solo de firmas ya apostadas en el Perú, sino incluso del extranjero.

Entre los interesados estarían: Grupo Capuñay, que ya posee medios como una red de radio, entre ellas, radio Exitosa y el diario del mismo nombre; Grupo Wong, con presencia en el sector retail, pero también principal accionista de Willax TV, así como Latina, una de las empresas del fondo de inversión Enfoca.

También está interesada Telefónica, que en cable posee canales como Plus TV, CMD y es socia de Gol TV. Sin embargo, la compra de RBC le permitiría entrar a la señal abierta donde no tiene participación.

Los otros dos interesados de los que conocimos son TV Azteca de México y el Grupo Cisneros, uno de los principales holdings de Venezuela. Posee una compañía que es Cisneros Media, uno de los principales conglomerados de medios de su país y en la región.

El negocioEste diario supo que Telefónica parte hasta ahora como favorito. Ninguna de las fuentes con las que conversamos se atrevió a hablar de los montos que están en la negociación.

Lo que sí se contempla en la transacción es que tanto los accionistas con derecho a voto como los accionistas sin voto, recibirán el mismo monto por sus acciones. Este último grupo está integrado por los llamados 'errebecistas', que son más de 50 mil personas, que durante la década del ochenta aportaron al canal.

Un dato más que obtuvimos es que el banco de inversión LXG Capital está asesorando a RBC en la transacción.

RBC es una empresa que lista en bolsa, por lo que la transacción sería muy veloz, nos indicaron, al punto de que podría cerrarse en las próximas semanas o incluso días.