Según datos de Indecopi, en la gran mayoría de casos, de cada 4 empresas que se presentan a procesos concursales preventivos, se liquidan 3, porque se presentan a destiempo (Foto: USI).
Según datos de Indecopi, en la gran mayoría de casos, de cada 4 empresas que se presentan a procesos concursales preventivos, se liquidan 3, porque se presentan a destiempo (Foto: USI).

La empresa (RBC) acordó en junta de accionistas someterse a un proceso concursal preventivo, a fin de reordenar sus finanzas y salvaguardar los intereses de la sociedad, el de los accionistas y demás stakeholders.

ha propuesto acogerse a un procedimiento concursal preventivo con la finalidad de lidiar con dicha situación y alcanzar una solución ordenada de reordenamiento financiero”, señala la empresa en el hecho de importancia enviado a la .

En junio de este año, el gerente general de RBC, Alberto Moreno, que los accionistas decidieron relanzar el canal con capitales propios, debido a la poca expectativa que generó la venta del mismo.

Pero en la junta de accionistas llevada a cabo el 19 de diciembre, acordó reducir su capital social a fin de reestablecer su equilibrio patrimonial para amortizar las pérdidas acumuladas en las que se ha incurrido.

Reducción
El capital social de la empresa disminuyó en S/ 1 millón, por lo que su nuevo patrimonio asciende a S/ 2,403,973.66, con un precio por acción de S/ 0.0071.

El capital total de la compañía se divide en 280.3 millones de acciones clase A y 59.9 millones clase B.

En vez de reducir el número de acciones, optó por reducir el valor nominal de las mismas, a fin de que los accionistas mantengan su porcentaje de participación en la compañía.

“Probablemente lo hayan hecho para no tener ningún inconveniente para cuando el Indecopi resuelva la solicitud de admisión al proceso, porque si el valor de pérdidas supera el valor del capital social, no cabría reestructuración, sino liquidación”, señaló a Gestión.pe el experto en derecho concursal .

No obstante, este acuerdo “tiene que ser aclarado y/o modificado por propios los accionistas de RBC”. En ese sentido, el Directorio convocará a una junta general de accionistas que se pronuncie al respecto y se comunique a la .

Concursal preventivo
El proceso concursal preventivo, conforme a la Ley General del Sistema Concursal, permitirá a la empresa de telecomunicaciones acceder a un marco de protección patrimonial.

La Ley establece dos tipos de procedimientos concursales: el ordinario y el preventivo. En este último, explica Carbonell, el deudor se somete de manera voluntaria acreditando que no más del tercio de sus deudas se encuentran vencidas.

A su vez, el mecanismo evita que la acción individual de algún acreedor perjudique los derechos de la colectividad de stakeholders.

Este proceso concursal demandará después la convocatoria a los acreedores de la firma a fin de que estos aprueben un Acuerdo Global de Refinanciación. En este se reprogramarán las deudas de y así se permita asegurar la continuidad de operaciones.

Según datos de , en la gran mayoría de casos, de cada 4 empresas que se presentan a procesos concursales preventivos, se liquidan 3, porque se presentan a destiempo.

Convenido el acuerdo de refinanciación, el siguiente paso para la empresa es que el representante legal de la empresa, el designado Luis Lozada Cubas, presenta una solicitud de admisión al proceso concursal preventivo de Indecopi.

Esta entidad tendrá 90 días hábiles para decidir. Luego, desde que se publica en el diario oficial El Peruano, los acreedores tendrán 30 días hábiles para solicitar el reconocimiento del crédito.