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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA: Diego de la Puente Malpartida, Brand manager corporativo de Media Chakana

La no tiene límites en sus sabores y el Grupo Media Chakana que tiene como su marca emblemática a lo sabe bien. Es así que este año lanzaron al mercado Barrio, próximamente lanzarán KO, y tienen en cartera nuevas apuestas.

Recientemente lanzaron su restaurante Barrio, ¿Qué expectativa tienen?Después de 12 años de lanzar Osaka al mercado, es nuestra nueva apuesta que une la cocina peruana con el concepto de tapeo español. Hemos invertido US$ 600 mil en un primer local en San Isidro. Buscamos atraer a un público de entre los 25 y 60 años, facturando al mes entre S/.250 mil y S/.280 mil .

¿Cuáles son los planes de expansión con Barrio?Viendo cómo nos va con nuestro primer local, buscaremos replicarlo en otros distritos como Miraflores; también consideraríamos el Centro de Lima. Podríamos abrir dos locales más en los próximos tres años. Luego de lograr crecer con locales en Lima, apuntaríamos llegar a provincias como Arequipa y Cusco, a través de malls.

¿Irán al exterior con este concepto?Con Osaka ya tenemos presencia en otros países de la región, por lo que queremos que Barrio se internacionalice de la mano de este. Hay una gran oportunidad de abrir un local en Chile en el 2015, que se ubicará en un nuevo strip center de Santiago. Asimismo, hay la posibilidad de que Barrio llegue a Argentina, y no se descarta llegar a Londres o Madrid.

¿Y que planes de expansión tienen con su restaurante de comida nikkei Osaka?Osaka se enfocará en el exterior, ya que el esfuerzo de abrir un local de la marca es grande; con el que sí creceremos en el país es con nuestra marca de comida asiática KO. Con Osaka seguiremos en el local en el mall El Polo; y por la mayor demanda, nos mudaremos en el 2015 del local que tenemos en la Av. Conquistadores en San Isidro al edificio de Cúbica entre Pardo y Aliaga y Camino Real. Así tendremos capacidad para atender a 100 personas.

¿A qué nuevos países llegará Osaka?Osaka ya está en Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo. Al cierre del año llegará a Quito, y en el 2016 llegará a Panamá dentro de un emprendimiento hotelero. Además, negociamos para entrar a Bogotá. Y estamos empezando a diseñar un restaurante con el concepto de la marca en Estambul que abriría en el 2015. Esto se daría mediante un joint venture con un grupo financiero con inversiones en gastronomía. Evaluamos si esta apuesta llegará con el nombre de Osaka.

¿Cuál es el plan que tienen para su marca KO?KO es el hijo de la marca Osaka, queremos aprovechar la expansión de los malls en el país y expandirnos con estos. En la quincena de noviembre abriremos un local en el mall de Larcomar, y entre noviembre y diciembre otro en Real Plaza Salaverry. Esperamos llegar a ciudades como Trujillo y Arequipa.

¿El grupo desarrollará nuevos restaurantes?Sí. En el 2015 abriremos en el local de la Av. Conquistadores en San Isidro de donde se mudará Osaka,un restaurante de carnes con los sabores que manejamos. Más que replicar nuestros conceptos gastronómicos en zonas periféricas, queremos seguir creando nuevos en distritos de Lima Moderna.

¿Qué otro tipo de comida están mirando?La oferta actual está centrada en comida peruana. Buscamos abrir conceptos que aún no hay en el Perú. Nos gusta el tema de los arroces y el de comida china, algo similar al concepto de Osaka pero del lado chino-peruano, entre otros.

Plan.Barrio llegaría a Chile, Argentina y a Europa dijo Diego de la Puente.

LAS CLAVESNegocio. Al 2015, el Grupo invertirá en nuevas aperturas de locales de sus marcas alrededor de US$ 2.5 millones.Ticket. En Osaka el ticket promedio es de S/. 135, y en Barrio de S/. 60.Expansión. El crecimiento de sus marcas en la región se da principalmente por franquicias y fuera de la región por joint venture.

HOJA DE VIDAEdad: 38 añosEstudios: Gestión de restaurantes.Universidad: Florida International University.