Potencial. Por lo menos hay tres millones de clientes potenciales para el sistema financiero en las zonas rurales, estima Ramos. (Foto: Jessica Vicente)
Potencial. Por lo menos hay tres millones de clientes potenciales para el sistema financiero en las zonas rurales, estima Ramos. (Foto: Jessica Vicente)

Caja Los Andes es una de la seis caja rurales que operan en el país, y mostró buenos resultados financieros en el 2018. Ramos Velita tiene claro que la apuesta de la entidad es por los segmento no bancarizados, con una oferta diferenciada y el uso de tecnología.

¿A qué segmento de la población que atiende actualmente Caja Los Andes?

Para empezar, tenemos una misión de inclusión social y atendemos al segmento que hoy tiene el más alto nivel de peruanos no bancarizados, es decir, el que vive en zonas rurales. Ya estamos en casi todos los andes del Perú y hacemos grandes esfuerzos por entender la necesidades de estos clientes.

¿Cuál es el perfil del cliente?

El 50% de nuestros clientes viven en zonas rurales, y los mejores son familias, un núcleo familiar que trabaja junto. En promedio, las parejas tienen más de 35 años y se han tecnificado y conocen de sus productos. No financiamos startup; tienen que demostrar que cuentan por lo menos con un año de experiencia

¿Qué tipo de actividades financia la caja rural?

Nuestro nicho son las microempresas, pero también atendemos a las pequeñas empresas porque nuestros clientes crecen. Tenemos foco en la zonas rurales aunque la caja tiene una exposición importante en ciudades como Juliaca. Financiamos negocios agropecuarios (crianza de vacas, truchas, ovejas, etc.), artesanías, y en agricultura estamos desarrollando un portafolio interesante.

¿Cuál es el crédito promedio que otorgan?

El año pasado terminamos con un crédito promedio de alrededor de S/ 5,000. Principalmente son préstamos para capital de trabajo, pero además damos para activos fijos. Las tasas de interés de los créditos (en soles) están entre 20% y 37%, dependiendo del comportamiento de pago de cada cliente.

¿Qué se ha propuesto Caja Los Andes tras las compras (de Edpyme Solidaridad y de la cartera de Caja del Santa) de los últimos años?

Queremos ser el banco rural líder del Perú en los próximos años, esa es nuestra visión. En términos de tamaño de patrimonio ya podríamos saltar a la licencia de banco, pero primero lo que queremos es fortalecer muy bien nuestra institución. Es más una aspiración de posicionamiento en el mercado.

¿La idea es seguir creciendo tanto de manera orgánica como inorgánica?

En Citibank aprendí que debemos tener esos dos brazos bien fuertes. Entonces, una es la estrategia orgánica (crecimiento de la cartera propia) . Ahí vamos a usar todo el conocimiento de big data y analytics para identificar donde están las poblaciones no atendidas financieramente y qué tipo de actividades hay en esas zonas, y, a partir de ahí, desarrollaremos nuestra estrategia de crecimiento. Eso será con el apoyo de presencia física y tecnológica.

¿Cuáles son las oportunidades que están considerando del uso de la tecnología?

En la zonas nuevas donde entremos, lo haremos con nuestra propia solución digital de pagos. Estamos haciendo un piloto para desarrollar esta solución, que permitirá hacer desembolsos digitales in situ y pagos digitales, sin efectivo. Para nosotros la transformación digital es muy posible y tiene mucho potencial en la zona rural. Nuestra aspiración es, de acá a tres años, no tener agencias físicas.

¿La tendencia va hacia la desaparición de las agencia físicas?

A veces mi equipo se asusta, pero hacia eso vamos. La verdad es que el concepto de agencia física lo tenemos que cambiar, incluso por temas de seguridad, pues protege más al dinero en efectivo que a los empleados y clientes . Ahora, con las soluciones digitales ya no hay razón para el cemento.

¿Hay un estimado del potencial de clientes en el sector rural?

Por lo menos hay tres millones de clientes potenciales.

Y en la estrategia inorgánica, ¿están considerando nuevas compras de microfinancieras?

Estamos evaluando varias adquisiciones. Como se sabe, el sector de microfinanzas se tiene que seguir consolidando. Tenemos el capital necesario para adquirir, tenemos un buen “know how” de integración y los directores podemos tomar decisiones muy rápidas. Pueden ser compras de cartera, de entidades completas o participaciones mayoritarias.

¿Este año podría haber noticias de adquisiciones?

Sí, podría haber noticias. Estamos viendo varias oportunidades, pero queremos que realmente agreguen valor a nuestra empresa.

infografía
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10.8

MILLONES de soles fueron las utlidades neta de Caja Los Andes en el 2018.