(Foto: Anglo American)
(Foto: Anglo American)

– que opera el proyecto cuprífero de Quellevaco– no ha presentado ningún requerimiento de utilización de agua adicional a los 700 litros por segundo que tiene permiso. Así lo aseguró el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), , durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

no ha presentado ante la ANA ningún requerimiento de utilización de agua adicional”, refirió el funcionario. Ello ante la preocupación de los parlamentarios de que se usen más de los 22 millones de metros cúbicos al año previstos para la operación minera ante futuras ampliaciones de su capacidad de procesamiento.

, gerente de Responsabilidad Social de, aclaró – en tanto – que no existe ningún procedimiento en curso de ampliación de la producción.

“Nuestra producción actual aprobada en la cuarta modificatoria al EIA indica 127,500 toneladas por día, que es la capacidad de procesamiento. Ocurre que hemos podido llegar a esa capacidad de procesamiento utilizando los mismos 700 litros por segundo que tenemos ya autorizados”, explicó.

En esa línea, remarcó que es posible llegar a esa capacidad de producción sin necesidad de pedir más agua. El representante de Angloamerican explicó que de los 22 millones metros cúbicos al año que se usarán: 18 millones de metros cúbicos se tomará del río Titire, con alto contenido de arsénico y boro, y 4 millones de metros cúbicos del reservorio de Vizcachas.