(Foto: Anglo American)
(Foto: Anglo American)

anunció, la semana pasada, el inicio de uno los yacimientos de cobre “más grandes y atractivos del mundo” ubicado al sur de Lima, específicamente en la región de Moquegua: el megaproyecto de .

La misma que demandará la inversión de US$ 5,300 millones, que implicará – según precisó el jefe de Estado, – que durante la construcción del proyecto extractivo se generarán cerca de 10,000 empleos directos.

Ante esta oportunidad que se abre paso en favor de Moquegua, ¿están capacitadas sus empresas para atender las demandas de esta operación y convertirse en proveedoras?

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores, explicó a Gestión.pe que el 30% de las empresas formales ubicadas en esta región - que suman cerca de 1,000 - están capacitadas para brindar .

Lo que implica que apenas 300 empresas moqueguanas están en capacidad de adaptarse a los estándares que exige Anglo American para convertirse en proveedores. Esta situación está generando que la compañía minera este contratando a empresas limeñas y arequipeñas para el servicio de transporte de carga, por citar un ejemplo, entre otros servicios como de alimentación, dejando de lado a los emprendimientos locales.

“Las empresas moqueguanas hemos sido capacitadas durante tres años para cumplir con los estándares de calidad que pide esta empresa para convertirse en proveedores. Incluso, algunas proveen servicios a Southern Perú y otras”, refirió.

En esa línea, el representante gremial demandó a la compañía minera a contratar a los emprendimientos locales, que cuenten con la experiencia necesaria, como ocurre con las cerca de 15 empresas de transporte de carga presentes en la región así como fomentar la compra de insumos locales.

Detalló incluso que – a través del ministerio de la Producción – se están capacitando y certificando a las empresas locales, como del rubro demetalmecánica con la meta de formar un “cluster”. “Tenemos que adaptarnos a las necesidades de Anglo American para convertirnos en proveedores, esa es nuestra meta”, indicó.