Google. (Foto: EFE).
Google. (Foto: EFE).

Amazon, YouTube de Google y Netflix se encontraron entre las ocho firmas que fueron objeto de una serie de reclamos de privacidad en que se les acusa de no responder de manera integral a las solicitudes de los usuarios para acceder a los datos, lo que transgrede las nuevas normas de protección de datos de la Unión Europea.

A diferencia de las compañías más pequeñas que responden manualmente a tales solicitudes, los gigantes tecnológicos más grandes, como Apple Music de Apple, Spotify o Amazon, tienen sistemas automatizados que no proporcionan a los usuarios todos los datos relevantes, de acuerdo con Noyb.eu, un grupo creado por el activista de privacidad austriaco Max Schrems. El grupo presentó reclamos contra ocho compañías ante reguladores de datos en toda Europa, señaló el viernes en un comunicado.

"Muchos servicios configuran sistemas automatizados para responder a las solicitudes de acceso, pero a menudo ni siquiera proporcionan en forma remota los datos a los que tiene derecho cada usuario", indicó Schrems en el comunicado. "En la mayoría de los casos, los usuarios solo obtuvieron los datos en bruto, pero, por ejemplo, no hay información sobre con quién se compartieron estos datos".

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE, o GDPR, entró en vigencia en el bloque de 28 naciones el 25 de mayo, lo que otorga a los reguladores nacionales una igualdad de facultades para multar a las empresas con hasta el 4 por ciento de las ventas anuales globales por sus infracciones más graves. El grupo de Schrems presentó el mismo día las primeras quejas en virtud de la nueva ley, contra Google, Facebook y los gigantes de las redes sociales, WhatsApp e Instagram.

El reclamo contra Google se presentó ante el regulador en Austria; el de Amazon, en Luxemburgo, donde la firma tiene su base europea; y el de Apple, en Irlanda, su centro europeo elegido. Noyb.eu dijo que sus reclamos se basan en una prueba que "demuestra infracciones estructurales de la mayoría de los servicios de transmisión".

En más de 10 casos, Noyb.eu dijo que había identificado transgresiones "de diversa índole" por parte de las compañías objetivo de la legislación de la UE. Las otras quejas apuntan al grupo de medios deportivos DAZN Group, la plataforma austriaca Flimmit y la plataforma de música y transmisión Sound Cloud.

El grupo dijo que al tomar en cuenta las multas máximas posibles, las quejas podrían derivar en una "sanción máxima teórica" de 18,800 millones de euros (US$ 21,400 millones).