Con la finalidad de acortar la brecha digital en las áreas alejadas del país, la empresa estadounidense de tecnología satelital Hughes prevé invertir unos US$ 120 millones en incrementar su cobertura de tecnología por internet en el país en los próximos dos años.
Hugo Paredes, representante de Hughes de Perú, señaló que el objetivo de la empresa es ampliar su base de clientes en zonas aisladas, principalmente en hogares y pequeñas empresas. A un año de operaciones, la cobertura nacional de Internet en zonas rurales abarca a un 95% de hogares, dijo.
El servicio satelital de Internet en zonas alejadas comprende la instalación de un panel que se conecta con internet vía satélite a una distancia de 35,000 kilómetros, y se enlaza con un modem que ofrece servicio wifi. Paredes sostuvo que, del total de ventas que reporta la empresa, un 83% corresponde a hogares, y 17% a pymes.
La empresa también señaló que para el 2021 tiene planificado lanzar un satélite para mejorar la capacidad de internet. “Aún no se ha terminado de definirlo, pero el compromiso es acercar la tecnología en nuevas zonas o acercar a más clientes que requieran de más capacidad de Internet”, señaló.
Indicó que hay menos de diez empresas en el país que ofrecen internet en zonas alejadas, en diferentes bandas satelitales (C, KU y KA) y distintas velocidades de transmisión de datos.
Demanda
Paredes explicó que la mitad de sus servicios se despliega en siete departamentos, ubicados principalmente en la sierra central y sur.
“En Cusco, Arequipa, Amazonas y Junín se atiende a 35% de los clientes, mientras que en Lima, Huánuco y Pasco a otro 15%”, indicó.
Comentó que en el caso de las familias el servicio apunta a una mayor conectividad de las familias con las áreas urbanas, así como llevar conexión de whatsapp, e-mail, audio y video.
En el caso de las empresas, se busca incrementar la productividad, y la atención de pago electrónico.
Al respecto comentó que hay una falta de oferta de las medianas y pequeñas empresas en difundir sus productos vía virtual. El ejecutivo indicó que solo un 17% de las pequeñas empresas en Perú cuentan con una página web.
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Precisiones
- Penetración. La penetración de Internet en zonas rurales es de 14% a nivel nacional. En departamentos como Huancavelica es de 3%; en Puno, 7%.
- Bandas satelitales. La banda C tiene una menor frecuencia y velocidad en transmisión de datos. El espectro radioeléctrico KU y KA permite una mayor velocidad de transmisión.
- Educación. Hughes está coordinando con el gobierno para atender a escuelas rurales. Hugo Paredes comentó que hay unas 40,000 escuelas rurales, de las cuales solo 12% a 14% cuentan con servicio de internet.