(Reuters).- Qualcomm Inc está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar NXP Semiconductors NV por alrededor de US$ 37,000 millones, dijo hoy una persona familiarizada con el tema, en momentos en que la compañía estadounidense busca expandir el alcance de sus microprocesadores desde teléfonos a automóviles.

El acuerdo convertiría a Qualcomm, que abastece a fabricantes de teléfonos inteligentes Android y Apple Inc, en un fuerte proveedor para la industria automotriz mientras enfrenta la desaceleración de las ventas de smartphone y la fuerte competencia de rivales chinos y taiwaneses.

La adquisición de NXP por Qualcomm por 110 dólares por acción en efectivo podría ser anunciada dentro de días, aunque siempre existe una posibilidad de un problema de último minuto, aseguró la fuente, que pidió no ser identificada porque las negociaciones son confidenciales.

Qualcomm y NXP no respondieron inmediatamente pedidos por comentarios. CNBC reportó primero que las compañías estaban cerca de un acuerdo por 110 dólares por acción.

Las acciones de NXP cayeron un 2.5%, a 101.90 dólares, tras las noticias, mientras que las de Qualcomm avanzaron un 2.2%, a 68.77 dólares, lo que indica que los términos fueron vistos por los inversores como más favorables a la firma estadounidense de lo que se esperaba.

Qualcomm fue la tercera mayor compañía de semiconductores en términos de ingresos en el 2015, mientras que la holandesa NXP estaba en el séptimo lugar, según la firma de investigación IHS.