Qualcomm
Qualcomm

El segundo juicio entre Inc y Qualcomm Inc ante la Comisión de Comercio Internacional comenzó hoy en Washington, caso en el que el mayor fabricante de procesadores para móviles del mundo busca la prohibición de importación de varios de los últimos modelos del iPhone a Estados Unidos.

Apple y Qualcomm están enfrentados en una disputa legal en la que la firma de Cupertino, California, ha acusado a la empresa de procesadores de prácticas de licencias injustas. Qualcomm, a su vez, acusó a Apple de violar sus patentes.

El juicio del lunes es el segundo de dos que Qualcomm inició contra Apple en la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), en el que ha pedido que se prohíban la importaciones de ciertos modelos del iPhone que contienen procesadores módem de Intel Corp, que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas de datos.

Las prohibiciones de importación son raras y Apple tendría tiempo de potencialmente cambiar el diseño de sus aparatos para evitar cualquier violación de patentes que pueda hallar el tribunal.

El gigante tecnológico ha pasado a depender en mayor medida de los chips módem de Intel y ejecutivos de Qualcomm dijeron a inversores en julio que sus procesadores no están presentes en los modelos más recientes del iPhone.

En el primer juicio, que concluyó en junio, un abogado estadounidense recomendó que el juez decida que Apple violó al menos una patente de ahorro de batería de Qualcomm y que no debería permitirse la entrada al mercado estadounidense de algunos teléfonos con chips Intel.

No obstante, dijo que los modelos con la tecnología de la red inalámbrica de próxima generación 5G deberían poder ingresar para mantener la competencia en ese segmento de procesadores.

TAGS RELACIONADOS