chips
chips

agregó otra leña al fuego de su batalla legal con Inc. al acusar al fabricante del iPhone de robar software y herramientas para ayudar a mejorar los chips de su rival Intel Corp.

El fabricante de chips de San Diego pidió a un juez que agregue la consideración de las últimas acusaciones a un caso entre las dos empresas en un tribunal estatal de California, según las presentaciones a las que tuvo acceso Bloomberg y que no estaban disponibles de inmediato en línea. La demanda se someterá a juicio en abril del próximo año.

Las acusaciones de Qualcomm son el último giro en más de 70 demandas y contrademandas entre las dos empresas que se extienden a través de todo el mundo. Apple comenzó la batalla judicial acusando a su antiguo proveedor de utilizar ilegalmente el predominio del mercado en los procesadores telefónicos y módems para obligarlo a pagar derechos de licencia de tecnología injustos.

Qualcomm respondió diciendo que Apple roba su propiedad intelectual y que el ataque legal en realidad es una disputa comercial destinada a asegurar precios más bajos para aumentar la rentabilidad.

Pequeños ajustes
Apple ahora usa los módems (chips que ayudan a conectar los teléfonos inteligentes a las redes celulares para acceder a datos y voz) de Intel exclusivamente en las últimas versiones del iPhone.

Qualcomm dice que Apple ayudó a los ingenieros de Intel a hacer ajustes a los módems para mejorar el rendimiento utilizando su software y herramientas. Eso infringe los términos de las licencias de ese software, que fue proporcionado a Apple cuando la compañía usaba módems Qualcomm, y es la base de los reclamos por daños.

"Apple ha participado en una campaña de años de falsas promesas, acciones furtivas y subterfugios diseñados para robar información confidencial y secretos comerciales de Qualcomm con el propósito de mejorar el rendimiento y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado de chips de módem de baja calidad, incluidos los desarrollados por Intel", señaló Qualcomm en una presentación judicial el martes.

"Apple usó esa tecnología robada para desviar el negocio basado en Apple de Qualcomm a Intel".

Qualcomm dijo que le entregó el software y las herramientas a Apple con restricciones precisas sobre su uso. Apple exigió acceso para hacer actualizaciones al software que se ejecuta en los chips con el fin de que funcione mejor en el iPhone, dijo Qualcomm.

Apple comenzó a usar módems Qualcomm en el 2011 y migró para utilizarlos exclusivamente para esa parte. En el 2016, Apple volvió a usar algunas piezas de Intel antes de comenzar la disputa judicial con Qualcomm a principios del 2017. Ahora emplea exclusivamente Intel en los iPhones más recientes.

TAGS RELACIONADOS