Mundial. (Foto: Reuters).
Mundial. (Foto: Reuters).

Qatar no tomará una decisión sobre si ampliar el Mundial 2022 a 48 selecciones hasta que haya visto los detalles de un estudio de factibilidad de la , dijo un funcionario del comité organizador del torneo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo la semana pasada que la mayoría de las federaciones nacionales están a favor de ampliar el torneo y que se espera una decisión en marzo, antes del sorteo de las clasificatorias.

"La FIFA está realizando un estudio de factibilidad y ahora está en proceso de consulta", dijo Nasser Al Khater, funcionario del comité organizador del torneo, quien agregó que se espera que el estudio incluya aspectos de la programación, el número de sedes requeridas, los sitios de entrenamiento y cuántos juegos por día se jugarían con un formato expandido.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto lanzaron un boicot diplomático y comercial contra Qatar en junio del 2017 que ha complicado la posibilidad de compartir el torneo en un formato ampliado.

"Necesitamos recordar que Qatar ganó el derecho de ser anfitrión de un Mundial de 32 equipos, por lo que la FIFA tomará la decisión con Qatar y solo si Qatar está de acuerdo", dijo Khater.

Qatar ha impulsado una ambiciosa ampliación de su infraestructura antes del 2022, que incluye inversiones por entre US$ 6,000 millones y US$ 8,0000 millones en ocho estadios e instalaciones deportivas.

El año pasado, la FIFA votó para aumentar el torneo a 48 equipos a partir del 2026, pero desde entonces Infantino ha estado considerando la posibilidad de adelantar el cambio en cuatro años, diciendo que probablemente esto requeriría jugar algunos partidos fuera de Qatar.

TAGS RELACIONADOS