Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ranking Global Entrepreneurship Monitor, una publicación anual que clasifica a los distintos países del mundo según su nivel de , sitúa al Perú entre las primeras posiciones. En su última medición, GEM 2012 muestra que nuestro país ocupa el tercer lugar, entre los países intermedios con economías basadas en eficiencia, en índice de emprendedores nacientes. (Gestión 10.09.2013)

Aunque muchos observadores pueden considerar que los emprendimientos de los son fugaces, Bartolomé Ríos, socio de , sostuvo que el nivel de crecimiento de las en el país va de la mano con el crecimiento de la clase media y el desarrollo de las ciudades y regiones.

"Hay una contribución cada vez mayor de esos espacios, territorios y segmentos de la población al desarrollo de las empresas. Ahí tal vez se puede comenzar a construir un nuevo perfil del mediano empresario a diferencia del perfil vigente desde hace tres o cuatro décadas", subrayó el consultado.

Y complementó: "Podría decir que estamos cada vez más cerca de lo que puede ser una dinámica o un circulo virtuoso, que va a ir retroalimentando el crecimiento en el mediano y largo plazo."

¿Incertidumbre?Para Ríos Hamann, las empresas no deberían sentirse amenazadas ante el entorno externo, puesto que las señales indican que los niveles de riesgo ya están disminuyendo. Empero, recordó que, en nuestro país, en el 2014, habrá elecciones regionales y municipales, mientras que el 2015 será un año preelectoral.

"Como sabemos en la historia de la economía del Perú, cuando hay procesos electorales, algunos evalúan con más detenimiento y detalle sus decisiones. Esto no tendría que generar incertidumbre porque ya tenemos más de 20 años de continuidad macroeconómica, pero va a estar en el tapete", finalizó.