Módulos Temas Día

PwC: El 86% de las principales empresas peruanas aumentará sus remuneraciones en 2018

Los principales criterios para los aumentos son el cumplimiento de objetivos y buen desempeño, según encuesta de PwC.

PwC: El 86% de las principales empresas peruanas aumentará sus remuneraciones en 2018

La gran mayoría de las 100 principales organizaciones del Perú está dispuesta a incrementar las remuneraciones de sus colaboradores durante el próximo año, según el Sondeo Anual de Incrementos y Perspectivas para el Año 2018 elaborado por PwC Perú.

La encuesta señala que el 86% de participantes indicó que está en sus planes realizar aumentos de sueldos en el 2018. Además el 88% de las empresas peruanas ya aumentó o planea aumentar sus salarios en lo que resta del 2017.

En esa línea, 55% de las empresas ha reportado incrementos por niveles durante el último año.

Los encuestados indicaron que los principales criterios para el incremento son el logro de objetivos y el desempeño de los colaboradores, ambos con un 73%. Otros factores considerados al decidir aumentos son la inflación (62%) y las cifras del mercado (54%). Los meses con mayor tendencia a la realización de incrementos salariales son abril (21%) y marzo (19%).

Respecto a la tendencia para la dotación de personal en el año 2018, el 50% de las empresas respondió que permanecerá estable. Asimismo, el 34% reportó que prevé un aumento en la cantidad de personal en alrededor de 12%.

Las áreas que lideran el aumento de personal son Producción (85%), Operación (85%) y Comercial (47%).

DemandaEn esa línea, el 23% los encuestados indicó que los puestos comerciales tendrán una mayor demanda durante el próximo año, seguido de personal operario especializado, con un 14%.

Entre otras especialidades con alta demanda para el 2018 destacaron puestos como especialistas en TI, ingenieros, técnicos y marketing.

"En los tres últimos años, incluyendo la proyección para el 2018, la tendencia en la evolución de personal es la de permanecer estable en el número de trabajadores, mientras que entre el 2013 y 2015 la tendencia era de crecimiento. Sin embargo, es importante destacar que la proyección de empresas que piensa disminuir su dotación de personal en el 2018 es casi la mitad reportada en el año 2014", señaló Liliana Corrales, gerente senior de Consultoría en Recursos Humanos de PwC Perú.

Entre los encuestados, 35% resaltó que aumentará sus inversiones el próximo año, las cuales estarán centradas en productividad (29%) y estrategia empresarial (26%).

En tanto, solo un 7% de las empresas manifestó que disminuiría sus inversiones durante el 2018, especialmente en el área de estrategia empresarial (29%).

Con respecto a su nivel de preparación ante una eventual inspección realizada por la Sunafil, el 81% de organizaciones manifestó estar en condiciones para hacerle frente. Asimismo, el 70% confirmó que cuenta con valorizaciones y escalas definidas para sus puestos.

La muestra contó con la participación de 100 empresas de 16 sectores de actividad, con una facturación de entre US$ 100 y US$ 300 millones. Participaron desde organizaciones con menos de 300 trabajadores hasta empresas con más de 1,000 colaboradores.

Leer comentarios ( )