La empresa naviera estatal china COSCO se ha hecho con el 60 % de las participaciones en el puerto peruano de Chancay, en un gran puerto que pueda recibir hasta embarcaciones Triple E, considerados los barcos portacontenedores más grandes del mundo, informó hoy el diario oficial China Daily.

COSCO Shipping Ports "ha alcanzado un acuerdo de inversión con Volcan Compañía Minera para adquirir el 60 % de su participación en Terminales Portuarios Chancay SA por US$ 225 millones" (unos 198 millones de euros), detalló el rotativo.

El pasado día 23 enero, el Gobierno de Lima anunció que la empresa peruana Volcan y COSCO habían llegado a un acuerdo para convertir la terminal portuaria de Chancay. Ambos acuerdos se firmaron en la ciudad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.

- Construcción

En el caso de la construcción, se tratará de una inversión de US$ 3,000 millones (2,648 millones de euros), mientras que la adquisición de participaciones incluyó un pago inicial de US$ 56 millones  (49 millones de euros).

De este modo, Chancay, con un puerto natural con una profundidad de hasta 16 metros, se convertirá en el primer proyecto portuario controlado por COSCO en Sudamérica.

La empresa estatal pretende convertir Chancay en "una gran puerta de entrada a Perú" que "facilitará el comercio entre Perú y China, y entre China y Latinoamérica".

"Las dos compañías (COSCO y Volcan) harán un uso completo de las ventajas de convertir la terminal de Chancay en un puerto clave en Sudamérica, el centro de logística más importante de la costa del Pacífico", aseguró el vicepresidente de COSCO, Zhang Wei.

Las autoridades peruanas también consideraron que, con la construcción del nuevo puerto, Perú podrá dar la mejor oferta portuaria en Sudamérica, dada su cercanía con el puerto limeño del Callao, el más importante del país.