Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pasado 13 de junio, atracó en el del Puerto del Callao, el primer barco granelero tipo Panamax que llega al Perú y se trató de la embarcación MN Adriática Graeca, proveniente de Vancouver (Canadá).

La embarcación llegó cargando 70,500 toneladas de trigo, que pertenecen a diversas empresas molineras del Perú, y la cual finalizará su descarga en el Puerto de Matarani.

El arribo de la nave fue posible a las obras de ampliación y modernización del Muelle Norte culminadas recientemente por y entre las cuales está el dragado realizado para llevar el calado anterior de 11 metros a 16 metros de profundidad, lo que permite el ingreso de una nave granelera de esta dimensión.

"Este evento significa el registro de un nuevo récord en volumen de descarga y el hecho de poder recibir naves de mayor tamaño implicará que se puedan acceder a importantes economías de escala", dijo Juan Felipe Llona, gerente comercial de Carga General en APM Terminals Callao.

Asimismo mencionó que el muelle alcanzará mejores niveles de productividad al incrementarse el tamaño de los barcos y los lotes de descarga, lo cual permitirá un mejor uso de los recursos y del nuevo equipamiento del muelle de gráneles.

"Antes de las mejoras realizadas en el muelle de gráneles, el lote promedio de descarga de este tipo de grano (trigo) era de aproximadamente 20,000 toneladas, asimismo, durante el periodo de obras el tiempo de estadía de los buques graneleros podía superar una semana de espera, situación que generaba grandes sobrecostos a los importadores", recordó.

Sin embargo, enfatizó que con las nuevas capacidades del terminal portuario, y específicamente la re-apertura del muelle de gráneles, los barcos graneleros prácticamente son atendidos al arribo del mismo y de manera más rápida.