"La mayor inversión que haremos será en estos dos años, por S/. 160 millones". Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la (PUCP), anunció así dos de sus más grandes proyectos de infraestructura: el Edificio Aulario, con una inversión de S/. 45 millones y un área de 22 mil m2, y la Biblioteca de Ciencias, valorizada en S/. 32 millones, con 9 mil metros cuadrados, en el campus de San Miguel.

El vicerrector señaló que la PUCP quiere cumplir con "todas las condiciones" para convertirse en una universidad de investigación en el 2017, cuando cumpla 100 años de fundación. Para ello, el Edificio Aulario que se construirá a mitad de este año estará equipado con smartboards, cámaras, proyectores, salas de videoconferencias y mobiliario flexible ad hoc.

Edificio Aulario (ampliar imagen)

"Será el primer edificio académico con sistema de amortiguación antisísmica y guiado inteligente de estacionamientos", agregó.

En el caso de la Biblioteca de Ciencias, indicó que su idea es "que sea un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, no la típica biblioteca donde solo buscas libros. Habrá espacios de trabajo colaborativo, donde se pueda interactuar con visitantes internacionales y salas de exposiciones. Será el núcleo central de la enseñanza de los estudiantes", señaló Fosca.

Nueva Biblioteca de Ciencias

Dicho edificio tendrá cuatro niveles y dos sótanos que integrarán a las actuales bibliotecas de las facultades de Estudios Generales Ciencias, Ciencias e Ingeniería, y Arquitectura y Urbanismo. Así, el Aulario, que se ubicará en el área de Ingenierías, estará cerca de la nueva Biblioteca de Ciencias.

Más allá del campusAdemás, la PUCP también tiene planes que van más allá de la ciudad universitaria. El mall , del cual es dueño del terreno, tendrá diversas ampliaciones para tiendas retail y un proyecto de Boulevard Peatonal en la Calle Mantaro. Todo ello se desarrollará en los próximos cinco años y requerirá una inversión de US$ 50 millones.

Asimismo, Fosca indicó que ampliarán el Centro de Idiomas Católica en Pueblo Libre y tendrán una nueva sucursal en Miraflores, cuya construcción está prevista para finales de este año o inicios del 2014 y finalizará en 12 meses. Para ese entonces, incluirán al quechua como otro idioma de enseñanza, aparte del inglés y el portugués.

Largo plazoEl funcionario también señaló que este año la PUCP lanzará su Plan Maestro de desarrollo hacia el 2020. Según el vicerrector, este está siendo elaborado por una consultora internacional.

"En los últimos diez años, la oferta educativa ha crecido tanto que en las noches el campus está saturado y no hay infraestructura suficiente", anotó. Por ello, luego del 2014, la universidad invertirá S/. 50 millones anuales para diversas construcciones: laboratorios, oficinas, salas de trabajo y todo espacio que impulse la investigación.

Trabajan propuesta sui géneris con la Universidad Cayetano HerediaLa PUCP prepara una nueva oferta de carreras para el mediano plazo. De la mano con la Universidad Cayetano Heredia, la especialidad de Ingeniería Biomédica debe estar lista para los postulantes a mediados del 2014 o principios del 2015. El vicerrector administrativo de la PUCP, Carlos Fosca, asegura que tendrá una forma de trabajo sui géneris, por colaborar con otra casa de estudios. Con el inicio de clases de Ingeniería Geológica, desde el 2014, la universidad aumenta sus carreras enfocadas a la investigación.

LOS DATOSSin conflictos. El conflicto con el Arzobispado de Lima no es un obstáculo para realizar desembolsos. El 80% de ellos han sido hechos con recursos propios hasta ahora.

En casa. Las propiedades que posee la PUCP en el centro de Lima, incluyendo casonas antiguas, no serán vendidas ni revalorizadas, por el momento.

Planes. Entre el 2011 y este año, la PUCP ha invertido S/. 30.5 millones en edificios como Tinkuy, laboratorios y ampliación de la Biblioteca Central y facultades.