(Foto: Pixabay)
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El (IAB), organismo a nivel mundial que representa a la industria de la , señaló a través de su oficina en Perú (IAB Perú), que la inversión publicitaria digital en el Perú se reafirma, por segundo año consecutivo, en la ubicación número dos en la participación en el mix de medios con el 14.4% del total de inversión publicitaria nacional (superior al 11.9% del 2016).

No obstante, el estudio realizado por GFK, precisa que la publicidad digital mantiene un crecimiento a doble dígito que representa un total S/ 342 millones de soles al cierre del año pasado; y solo es superada por la televisión.

"El 2017 tuvo sorpresas. El formato predominante fue Social Ads con 34%, superando a Display que obtuvo una participación de 28%. Vale destacar que ambos representan más del 60% de la inversión. Comparando semestres, el 56% de la se dio en el segundo semestre; no obstante, la distribución entre ambos semestres es más pareja que años previos", precisa IAB.

José Hernández, presidente del organismo, este resultado confirma el creciente interés de los anunciantes por estar presentes en el actual proceso de transformación digital del país.

“Este crecimiento evidencia el rol protagónico que está adquiriendo el ecosistema digital no solo en la vida de las personas sino también en la industria y el mundo publicitario local. Por ello es de suma importancia crear las condiciones para las inversiones en conectividad al internet para impulsar cultura y transformación digital a través de la Sociedad de la Información y la consolidación de un Gobierno Electrónico", mencionó.

Agregó además que las instituciones públicas podrían resolver los problemas de los ciudadanos de una manera más rápida, eficiente y productiva. "Esto llevará a que los grandes anunciantes también inviertan mucho más en digital y así el mercado podrá crecer, que es lo que necesitamos como industria y país”.

Publicidad digital en el Perú
La industria digital publicitaria ha evolucionado de manera notable en el Perú. En los últimos 6 años esta industria ha crecido en s/ 241 millones: de S/ 101 millones en el 2012 a 342 millones al cierre del 2017. Lo que representa un crecimiento acumulado de 239%.

“El futuro de la industria tiene que ver con la transformación digital del Perú. Es necesario, unirnos como medios, agencias, anunciantes, plataformas, operadores de e-commerce, startups y todo el ecosistema, con el objetivo de garantizar e impulsar nuestro crecimiento y el del país, en la búsqueda por ser mejores, más competitivos, más colaborativos y más trascendentales”, resaltó Hernández.

Según , al cierre del 2017 la compra programática (DSP) representó un total de 17%, un incremento de 5% versus al 2016 (12%). La compra no programática, continua liderando pero decreció 5%: De 88% en el 2016 a 83% de 2017.

La inversión en móviles creció a más doble al obtener 26% versus al 11% obtenido en el 2016. Por otro lado, la inversión en desktop decreció en 15 puntos al pasar de 74% al cierre de 2017 versus a la cifra del 2016 (89%).

Respecto a los modelos de compra, el más utilizado fue el modelo de compra Basado en Apariciones (CPM) que representó el 45% (6% más que en el 2016), seguido por el modelo de Costo por Click o Vista (CPC, CPV, CPE) que representó el 38. Sobre los sectores de anunciantes que más invirtieron en publicidad digital, Retail y Telco lideran las categorías con mayor publicidad online con 16% y 14% respectivamente. Le siguen Educación con 11% y Bebidas con 8%.

IAB MIXX AWARDS Perú 2018
Este concurso reconoce y celebra lo mejor del marketing digital del año. Los interesados en postular sus trabajos en este importante evento lo podrán hacer en dos grandes categorías: Campañas y Herramientas. Los casos ganadores sirven para educar al mercado, enseñando lo que funciona en el marketing digital, así como inspirar al ecosistema, señalando las tendencias futuras y hacia donde se debe dirigir la industria. El encuentro se realizará este 5 de junio en el Auditorio del Colegio Médico de Miraflores.