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Publicidad digital en formato mobile superará al formato desktop este año

En el 2018 se duplicó la inversión para formato mobile. La inversión para publicidad digital crecería hasta 15% este año, proyectó IAB Perú.

Publicidad online

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El rápido incremento de smartphones en el Perú ya tiene efectos en otros segmentos del mercado. Un estudio del Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) reveló que durante el 2018 el 50% de la inversión en publicidad digital fue destinada al formato mobile.

Beatriz Hernández , directora ejecutiva del IAB Perú, sostiene que para el cierre de este año la inversión en dicho formato superará -por primera vez- al formato de desktop. “El gasto en publicidad mobile crecerá un 7% este año, posicionándose como el formato preferido por los anunciantes”, sostuvo.

Para Hernández esto se debe a un incremento en la oferta de publicidad mobile por parte de las redes sociales y a la mayor penetración de equipos móviles en el país, que resulta en un mayor acceso a internet desde estos dispositivos. Hernández agregó que otro factor que ha favorecido al crecimiento son los paquetes multiplataforma que ofrecen las agencias.

Durante el 2018 la inversión total en publicidad digital fue de US$ 109 millones. “Este año el crecimiento recuperará fuerza y se incrementará entre 10% y 15%”, dijo. Señaló que durante el año pasado el crecimiento no fue tan fuerte debido a la coyuntura política.

Actualmente la publicidad en redes sociales es la de mayor demanda (40%), seguida de display (26%) qué es publicidad en páginas web, y search sem (14%) que se refiere a publicidad en los buscadores online.

Categorías
Respecto a los sectores que más apostaron por publicidad digital en el 2018, el sector de telecomunicaciones se posicionó como el primero con el 40% de los anuncios, seguido de educación (16%) y retail (13%).

Fuente: IAB Perú

Fuente: IAB Perú

Fuente: IAB Perú

Fuente: IAB Perú

“El sector de educación viene ganando terreno y mantiene un crecimiento sostenido”, comenta Hernández. No obstante, hubieron sectores que redujeron su participación significativamente.

Así, Consumo masivo se redujo en 17 puntos porcentuales y retail en 8, en 2018 respecto al 2017.

Para la directora ejecutiva del IAB Perú esto se debe a que durante el mundial de fútbol estos dos sectores compraron grandes pautas publicitarias en televisión, reduciendo su presupuesto en digital. Agrega que se observará una recuperación de ambos segmentos al cierre de este año.

Tendencia
Otra tendencia que reveló el estudio de IAB Perú fue el crecimiento en programática, que es la automatización de la publicidad online.
Para Hernández muchas empresas apuestan por este sistema por la simpleza del proceso. Sin embargo, precisa que para grandes contratos aún recurren a agencias publicitarias.

Asimismo, la directora ejecutiva proyecta que se empezará a ver publicidad digital a través de otros canales, como son los televisores smart.“Con el mundial se ha incrementado la presencia de televisores conectados a internet entre los consumidores peruanos. Ahora existe una masa crítica lo suficientemente amplia como para evaluar este canal para publicidad”, anotó.

Agrega que la publicidad a través de voz también será más frecuente. “Ya se observa en servicios de streaming de música y radio”, precisó.

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