Los gobiernos de Perú y China suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros, en el marco de la Cumbre APEC 2016.

Así, tal como lo anunció Gestión en su edición impresa (15.11.2016), el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, suscribió un convenio sobre al proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) y la corporación Zhongrong Xinda Group.

Para este proyecto se estima una inversión no menor a US$ 1,500 millones. Además, requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones TM de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Cabe recordar que Zhongrong es un grupo de inversión financiera chino que se dedica a actividades de carbón, gas, minería y sector logístico. Se estima que las reservas de Río Pampa de Pongo llegan a los 3,750 millones de toneladas de hierro verificada.

AntecedentesInicialmente el yacimiento pertenecía a la exploradora Cardero Resources. En 2008 se vendió a la china Nanjinzhao Group por US$ 200 millones. En 2015 se obtuvo la aprobación de su estudio de impacto ambiental (EIA), con proyección para que la mina comience a operar en el 2017. Sin embargo, el bajo precio de los metales hizo retrasar el proyecto.

Durante el año pasado, la empresa Zhongrong Xinda Group adquirió a Jinzhao y con ello a Pampa de Pongo.