Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El se encuentra en etapa de pruebas pre operacionales con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema de control y automatización instalado para el conjunto de estructuras que servirán para la irrigación de los campos de Olmos en Lambayeque y que se inaugurará en octubre, anunció la compañía .

Al respecto, el Director de Contrato, , precisó que las obras se vienen realizando desde hace dos años y comprenden la construcción dos bocatomas, dos desarenadores, dos kilómetros de túnel, embalse regulador de 800,000 m3 de capacidad, 13 kilómetros de canales, y 50 kilómetros de tuberías de distribución.

Además comprende 150 kilómetros de caminos de acceso y el tendido de 85 kilómetros de red energética para las tierras a irrigar, registran un avance del 96%.

Luego de que la infraestructura de irrigación entre en operación en octubre próximo se incorporarán a la agricultura nacional 5,500 hectáreas del Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38,000 hectáreas de Tierras Nuevas, impulsando a Lambayeque como región agroexportadora y fomentando el desarrollo económico y social de la población en el norte del país.

Por su parte, las empresas agroindustriales aceleran sus inversiones, estimadas en más de US$ 1,200 millones de dólares, han iniciado los trabajos de nivelación, retiro de cobertura vegetal, instalación de semilleros, obras civiles y colocación de equipos de riego en sus lotes, de manera que a fin de año podrían estar plantadas más de 1,000 hectáreas en Tierras Nuevas.

Asimismo, el Valle Viejo se suma a la ola de inversiones apostando por nuevos cultivos e instalando infraestructura de servicios para la agroexportación, este año se han construido tres nuevos centros de packing de frutales en la zona de Motupe y Olmos.

PruebasEn el marco de las pruebas, discurrió agua desde la , pasando por el Túnel Trasandino y el río Olmos hasta llegar a la Bocatoma Miraflores para llenar el embalse previo y ser dirigida por el canal de conducción, pasando por el canal trapezoidal hacia el desarenador principal.

En este punto se comprobó el funcionamiento de las 3 naves de embalsamiento, así como la efectividad del filtro de dicha estructura. Continuando con el recorrido, el agua siguió el curso del canal trapezoidal hasta llegar al Túnel Veneno y posteriormente hasta el embalse principal Palo Verde.

En esta etapa, también se comprobó la lógica programada en la sección de control al inicio del canal trapezoidal ubicado en el sector Miraflores y el canal by-pass en la margen izquierda del embalse Palo Verde.

"Las próximas semanas se continuará con las pruebas de las estructuras del embalse principal y el sistema de distribución de las tierras nuevas", indicó Odebrecht.