Long Island
Long Island

El anuncio de sobre que abrirá una importante oficina nueva en un vecindario de Nueva York envió a los desarrolladores a una frenética lucha este mes por acaparar bienes raíces cercanos.

estaba muy adelantado. El mismo día en que el minorista en línea concluyó su larga y publicitada búsqueda de una segunda sede, instalando parte de ella en la ciudad de Long Island, el banco finalizó silenciosamente un acuerdo para proporcionar US$ 83 millones para un enorme complejo nuevo de apartamentos a menos de una milla (alrededor de 1.6 kilómetros) de distancia, en Hunter’s Point South.

El momento fue una "coincidencia absoluta", dice Margaret Anadu, titular de Urban Investment Group de Goldman Sachs, que hizo el trato. "No pensé que Nueva York estuviera en la carrera, y mucho menos Long Island".

¿El atractivo para Goldman? Las nuevas y generosas deducciones fiscales que pretenden atraer a los inversionistas para que inviertan dinero en áreas de bajos ingresos en todo Estados Unidos consideradas como "zonas de oportunidad". Las instituciones y los inversionistas adinerados que construyan en esas áreas pueden diferir los impuestos sobre ganancias de capital pasadas, y evitarlos en las ganancias futuras sus proyectos. Gran parte de la ciudad de Long Island se encuentra en esa zona.

Urban Investment Group se ha enfocado durante mucho tiempo en respaldar proyectos con un impacto social. Días después de que los republicanos consiguieran en diciembre que se aprobara la nueva exención tributaria, la firma comenzó a financiar proyectos elegibles, mucho antes que la mayoría de los competidores.

Desde entonces, el banco ha inyectado alrededor de US$ 150 millones de su propio dinero en dichas zonas, obteniendo participaciones de capital en acuerdos, como los apartamentos en Hunter´s Point South.

El proyecto, que se está construyendo con la Organización Gotham, incluye más de 1,000 unidades. Aproximadamente el 80% de ellas está destinado a personas que ganan entre el 30% y el 145% de los ingresos medios del área. Gotham había estado trabajando en el proyecto durante meses antes de que el 4 de noviembre surgiera la noticia de que Amazon estaba en conversaciones avanzadas para mudarse cerca.

"Cuando esté listo este gran proyecto, será una de las comunidades de viviendas asequibles más grandes en la historia de la ciudad de Nueva York", dijo Anadu.

La construcción de inmuebles nuevos puede ser peligrosa. Los proyectos tardan años en completarse y una recesión o un aumento de las tasas de interés pueden dejar a los desafortunados inversores con pérdidas. Según un estudio publicado en abril, desarrolladores de la ciudad de Long Island también habían enfrentado la posibilidad de un exceso de oferta, con más de 4,500 unidades en construcción.

La expansión de Amazon en el área mitiga parte de ese riesgo. Se espera que el minorista en línea contrate a más de 25,000 personas a medida que aumenta su presencia en los próximos años. Es muy probable que otras empresas sigan a Amazon, lo que creará una mayor demanda de viviendas en el área.

TAGS RELACIONADOS