Futuro puerto de Chancay pasará a ser un terminal multipropósito, según una modificación del nuevo estudio detallado para la construcción del terminal. Así, pasará de ser un terminal de carga de graneles sólidos y líquidos, a ser un terminal multipropósito. (Foto: Difusión)
Futuro puerto de Chancay pasará a ser un terminal multipropósito, según una modificación del nuevo estudio detallado para la construcción del terminal. Así, pasará de ser un terminal de carga de graneles sólidos y líquidos, a ser un terminal multipropósito. (Foto: Difusión)

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó -esta mañana- la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) para la ampliación de la zona operativa portuaria de la etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentado por la empresa china Cosco Shipping Ports que demandará la inversión de US$ 1,300 millones, generará hasta 10,000 puestos de trabajo y que será culminada en el primer semestre del 2023.

En un comunicado, la institución pública precisó que la evaluación de la referida modificatoria se realizó en el marco del procedimiento de certificación global, de acuerdo con lo solicitado por la empresa china requiriendo -además- los títulos habilitantes como la autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico así como la autorización para vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas tratadas y derecho de uso de área acuática.

En este proceso de evaluación se implementaron también mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas -en forma presencial y no presencial- para garantizar que la población conozca las características del proyecto y brinde sus aportes sobre el mismo”, dijo Senace.

En ese sentido, acotó que concluido el procedimiento de evaluación y teniendo en cuenta los informes técnicos diversas instancias como el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se aprobó la MEIA-d para la ampliación de la primera etapa del terminal portuario multipropósito, debido al levantamiento de observaciones encontradas por parte del titular.

En agosto -como se recuerda- la firma recibió las observaciones a la MEIA del Senace, cuyo estudio tomó más de dos años.

La construcción del puerto está en manos de Cosco Shipping Ports y la Compañía Minera Volcán y supone una inversión total de US$ 3,000 millones.

-El proyecto-

El proyecto, el primero de la compañía china en Sudamérica, consta de tres componentes: un complejo de ingreso, la zona operativa portuaria y el viaducto subterráneo que une ambas zonas.

La inversión se dio en terrenos privados y el túnel se hará con una profundidad de entre 18 a 96 metros debajo de la ciudad con derecho de usufructo por 99 años.

La primera etapa, que se encuentra en construcción, consta del desarrollo de cuatro muelles: dos para contenedores y dos para carga a granel, general o rodante. Con ello, se prevé un volumen total de 1 millón de contenedores (TEU) y 600 toneladas de cargas. El muelle multipropósito empezará a operar a inicios del segundo trimestre de 2023 y, el muelle 2, 3 y 4, en el segundo trimestre del 2024.

Hacia el final de la inversión, la empresa estima tener una zona primaria portuaria con dos terminales especializados de 280 hectáreas -el Callao cuenta con 60 hectáreas- y cuatro amarraderos de carga general granel, además de 11 para contenedores.

En paralelo, el puerto contará un 870 hectáreas para desarrollar un polo asociado para actividades logísticas.

Para ello, ya se está terminando el plan maestro para los posteriores pasos iniciales de ingeniería básica con una inversión similar a la del puerto.


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