El año pasado se inició la reestructuración de los clubes de fútbol que tiene como primer objetivo viabilizar el pago de las deudas tributarias.

Sin embargo, la norma vigente, como ha señalado la Sunat, no resultaría suficiente para culminar el proceso. Es así que la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que esta vez obligaría a los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales por insolvencia para su conversión en sociedades anónimas .

Para lograr la conversión a sociedades anónimas, la iniciativa legal establece que se necesita que la junta de acreedores apruebe por mayoría (66.66%) la decisión.

Actualmente, en todos los clubes de fútbol en proceso de insolvencia la Sunat representa a la mayoría de acreedores.

Pero, además, aprobada esta decisión, se fija un procedimiento para la modificación de los estatutos de los clubes, y la posibilidad de suprimir los derechos y obligaciones de sus asociados, entre otros aspectos. Con estas medidas se despojaría a los asociados de toda participación patrimonial en los clubes, advirtieron a Gestión algunos de los socios de los equipos de fútbol más importantes del país que están sometidos a los procesos por insolvencia.

Por ejemplo, en el caso de Universitario de Deportes, se conoce que hay más de 2,200 socios que cotizan.

Fuentes del Poder Legislativo revelaron que ya existe preocupación en algunos congresistas por este artículo aprobado en el dictamen de mayoría, por lo que propondrán modificar dicha disposición cuando el proyecto se debata en el pleno del Congreso.

IlegalAsimismo, algunos socios de los clubes que están en proceso concursal en Indecopi, afirmaron que en el proyecto aprobado por la Comisión de Deportes se estaría legislando con "nombre propio", ya que se faculta la entrega solo del estadio "Lolo Fernández" que pertenece a Universitario de Deportes, como parte del pago a la deuda tributaria.

Sin embargo, este mismo planteamiento no se aplica a los clubes de fútbol que también recibieron donación del Estado para sus estadios, como sería el caso de Alianza Lima.

Concesión deportiva vía subasta públicaSegún el proyecto aprobado por la Comisión de Deportes, luego de la reestructuración de los clubes de fútbol y convertidos en sociedades anónimas, si la capitalización de los créditos reconocidos al Estado (a través de la venta de las acciones) fracasara, se convocará a una subasta a través de ProInversión para lograr que otra empresa (sociedad deportiva) administre los bienes, derechos y obligaciones del club vía concesión deportiva.

La sociedad que gane la licitación no podría realizar actividades deportivas similares que puedan afectar la concesión.

El plazo puede ser mayor a 30 años, para hacer viable el pago a los acreedores.

EL DATOObjetivo. La Sunat buscaría lograr una recaudación en el corto plazo, vía la capitalización de créditos reconocidos o la subasta de la concesión deportiva a cargo de ProInversión, opinaron fuentes del Congreso.