Pronóstico de dispositivos electrónicos mejora en EE.UU. a pesar de problemas de confianza
Pronóstico de dispositivos electrónicos mejora en EE.UU. a pesar de problemas de confianza

La industria tecnológica de está aguantando una crisis de confianza por la protección de datos y una difícil situación geopolítica, con ventas récord esperadas para el 2019, dijeron los organizadores del Consumer Electronics Show.

La Consumer Technology Association (CTA) predijo que los ingresos minoristas de Estados Unidos en el sector subirían a un récord de US$ 398,000 millones este año.

El pronóstico se dio a conocer antes de la apertura de la enorme feria que, del 8 al 11 de enero, exhibirá la tecnología más reciente en computación móvil, salud, deportes, automóviles, agricultura y más.

"Hay tantas cosas geniales sucediendo en la industria de la electrónica en este momento", dijo el vicepresidente de investigación de mercado de CTA, Steve Koenig.

Las tendencias que están ganando impulso, y que se espera que estén desplegadas en la sala de exposiciones del CES, incluyen televisores 8K de alta resolución, un Internet inalámbrico 5G increíblemente rápido y asistentes virtuales, como el Google Assistant y la Alexa de Amazon, integrados en dispositivos de todo tipo.

La directora de investigación de mercado de CTA, Lesley Rohrbaugh, señaló que "los asistentes digitales estarán en todo".

La CTA pronostica un crecimiento de los ingresos en Estados Unidos para los teléfonos inteligentes, parlantes, relojes, junto con televisores y drones. También se verá un alza en la "tecnología para vehículos".

Perspectiva nublada

Las perspectivas optimistas, sin embargo, se han visto atenuadas por las preocupaciones sobre la confianza y la guerra comercial con China, en la que el presidente Donald Trump ha impuesto fuertes aranceles a las importaciones de productos tecnológicos.

Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la CTA, dijo que la drástica caída en las ventas de productos estadounidenses a China reportada por Apple y otras firmas sugiere posibles problemas futuros.

"Si China se resfría, tenemos catarro", dijo Shapiro.

La feria comercial cuenta con 4,500 expositores en 250,000 metros cuadrados de espacio en donde se exhibirá inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, casas inteligentes, ciudades inteligentes, aparatos deportivos y otros dispositivos de vanguardia. Se espera la asistencia de unos 182,000 profesionales del comercio.

Es probable que los visitantes vean deslumbrantes pantallas de televisión, robots intuitivos, una variedad de dispositivos activados por voz y pantallas de teléfonos inteligentes plegables.

Avalancha de datos

La exposición se centrará en la inteligencia artificial que pueda "personalizar" la experiencia de un usuario con un dispositivo o un automóvil, o incluso predecir lo que alguien está buscando, ya sea música o atención médica.

Pero ya que el ecosistema está construido alrededor de la información, la confianza se ha erosionado por los escándalos de Facebook, Google y otros guardianes de la información privada.

"A cada lugar que vayas, la información será el común denominador", dijo Koenig mientras discutías las tendencias en CES.

"Estamos en la transición a la era de los datos; creo que será un poco como 'La Matrix'", agregó, refiriéndose a la exitosa película de ciencia ficción de 1999.

Shapiro dijo que cree que la industria es capaz de autorregularse, pero que el Congreso podría actuar como resultado de los escándalos de protección de datos.

Consideró que Estados Unidos no debería seguir el ejemplo del Reglamento de Protección de Datos General (GDPR, por sus siglas en inglés) de Europa, al señalar que está "sofocando la innovación".

"Queremos balancear la innovación con la recolección de datos y debería ser situacional", dijo.

"Si su automóvil está a punto de chocar con otro automóvil, la privacidad es irrelevante. Pero si está hablando del historial médico de alguien, eso es muy importante".