Módulos Temas Día

Promoverán la formación de técnicos especialistas en instalación de gas natural

El Centro Tecnológico Minero anuncia que invertirá S/.9 millones en la construcción y equipamiento de un local para capacitar en el tendido de la red de gas natural.

(Foto: Gestión)

Por: Josimar Cóndor Jiménez

El Centro Tecnológico Minero (Cetemin) anunció que incursionará en la formación de técnicos para esa industria con el fin de contribuir a disminuir el déficit de especialistas en la instalación de tuberías de gas natural.

Para lograr el objetivo, invertirá S/. 9 millones en la construcción y equipamiento de su nueva sede en un terreno de seis hectáreas cedido por la Municipalidad de Santa María del Mar, dio a conocer el presidente de la Asociación Educativa Cetemin, Raúl Benavides.

"La idea es formar especialistas en instalación de gas natural. Tenemos ahí un compromiso de inversión para los próximos siete años en un centro de innovación, que es lo que nos ha pedido la municipalidad", comentó.

En una primera etapa se construirá una taller de entrenamiento para instalaciones domésticas e industriales de gas, y otro para la operación y mantenimiento de equipos pesados. Se proyecta invertir S/. 2 millones para atender a 500 alumnos.

Las obras se iniciarían a fines de año y el local funcionaría desde el 2015.

Al igual que su sede en Chosica, el nuevo centro también tendría un área para internado, y en el futuro acogería las especialidades de petróleo y electricidad.

Según las proyecciones de Maximixe, la producción de gas natural crecería este año en el Perú un 2.6%, al sumar 442,753 millones de pies cúbicos (p3), y la de gas licuado de petróleo avanzaría un 17.9%, alcanzando cerca de cuatro millones de metros cúbicos (m3).

Moquegua y Arequipa

Si bien Cetemin ya opera en provincias con aulas prestadas o alquiladas, su primera incursión fuera de Lima con infraestructura propia, laboratorios e internado será en Moquegua y Arequipa, anunció Benavides.

La sede de Moquegua se levantará en un terreno de dos hectáreas cedido por el Gobierno Regional, mientras que en Arequipa aún no han definido ese asunto.

La ejecución de ambos proyectos dependerá de la proximidad de nuevas operaciones mineras y energéticas.

SEDE CHOSICAHoy inauguraron la primera etapa de su sede principal en Chosica, construida con una inversión de S/. 8 millones.

La segunda etapa (taller y otros ambientes) está en construcción y operará desde junio próximo con una inversión de S/. 5 millones.

Cetemin cuenta con cinco especialidades y el 20% de sus alumnos son mujeres.

Leer comentarios ( )