Usuarios podrán acceder a descuentos sin tener tarjeta exclusiva del establecimiento.
Usuarios podrán acceder a descuentos sin tener tarjeta exclusiva del establecimiento.

Al recibir una promoción, es importan revisar detenidamente la información; para saber si la oferta se ajusta a su necesidad.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del  estableció este miércoles un “precedente de observancia obligatoria” para resolver los casos de promociones que difundan precios o descuentos engañosos.

Dicho precedente de observancia obligatoria precisa que las promociones sobre ventas deben ser excepcionales y temporales. “El descuento o rebaja debe ser calculado sobre el precio “ordinario o estándar”; de lo contrario, el proveedor estaría desnaturalizando el concepto de promoción de ventas y cometiendo un acto de engaño, afectando los intereses económicos de los consumidores”, precisa el Indecopi.

A tener en cuenta

El Indecopi sugiere verificar las características del producto ofertado; por ejemplo: precio, stock y cantidad de unidades por promoción, y lugares de venta.

“En caso de productos, verificar que la cantidad de unidades se pueda adquirir por promoción o por persona, así como las condiciones de compra de los productos, por ejemplo, las limitaciones o restricciones”.

Mientras que, en caso de servicios, verificar si estos incluyen algún otro servicio; por ejemplo, en los servicios turísticos, verificar si incluye el transporte, alimentación y hospedaje.

“Asimismo, verificar el plazo de vigencia de la promoción, y cuál es el plazo en el que se puede ejecutar”, precisa el .

Promociones y beneficios

En esa línea, Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, explicó a gestion.pe si bien hay una prerrogativa para que el proveedor ofrezca un beneficio para aquellos que utilizan un método especial de pago, no todos los descuentos están sujetas a pago con tarjeta exclusiva.

En ese sentido, precisó las diferencias entre promoción y beneficio cuando se trata de descuentos.

“Para dar una promoción tienes que basarte en el precio regular; no puedes decir que es un precio promocional todo el año, porque ya no calificaría como promoción (...) Mientras que un beneficio es contar algo especial; te permite acceder a beneficios como un precio mejor; es tener una prerrogativa condicionada a contar con algún producto”, explicó.