Redacción Gestión

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La cadena de mejoramiento del hogar del Grupo Intercorp, Promart, viene creciendo a doble dígito en sus ventas, pese al escenario de contracción del sector construcción, que registró su peor racha en el mes de agosto y el comportamiento del mercado de home centers.

Este crecimiento estaría explicado en parte por la apertura de nuevas tiendas, y maduración de las actuales. Francisco de la Roza nos comenta sobre los planes de la empresa en la siguiente entrevista.

¿Cómo les ha ido en lo que va del año en sus ventas? En el acumulado del año hemos crecido en ventas en dos dígitos, por lo que al cierre del 2015, y en línea con nuestra expectativa de inicios de año, creceremos también en dos dígitos. Logramos esto pese a la coyuntura de contracción del sector construcción y al comportamiento del mercado de home centers.

¿Cómo se viene comportando el mercado de home centers en lo que va del año? Las ventas acumuladas en los principales home centers del país (Maestro Perú, Sodimac, Promart) crecieron en el primer semestre del año 3.3%, cuando en el mismo periodo del 2014 crecieron en 17%. Al cierre del 2015, con respecto al año anterior, estimamos que crecerán en 3%, cuando en el 2014 crecieron en 12%. Nosotros, sin embargo, venimos creciendo a doble dígito en lo que va del año.

¿A qué responde el crecimiento de Promart este año? El crecimiento nuestro se da por la apertura de nuevas tiendas. Este año abrimos en el distrito de Ate, así como en las ciudades de Pisco y Moquegua; y en diciembre llegaremos a Jaén en Cajamarca y a Talara en Piura. Asimismo, el crecimiento responde a la consolidación en ventas de nuestras tiendas con mayor tiempo en el mercado, ya que el período de maduración de una tienda en el sector toma de cuatro a cinco años. El próximo año apostaremos por crecer de la misma manera.

¿Qué nuevas aperturas se vienen para el 2016? Nuestro plan es abrir hasta cinco tiendas por año. En el 2016 llegaremos a la ciudad de Ica, donde abriremos nuestra segunda tienda stand alone, y llegaremos a Arequipa, donde abriríamos con Plaza Vea que tiene presencia en la ciudad del sur. Además, queremos reforzar el crecimiento en Lima.

¿Cómo reforzarán su crecimiento en la capital? Queremos duplicar el número de tiendas que tenemos, llegando a 12. Queremos estar en San Borja, Surco, San Juan de Lurigancho, Miraflores y San Isidro. Para eso esperamos en estos distritos el desarrollo de malls. Asimismo, buscaremos tener más presencia en los distritos en donde ya estamos.

¿*Apostarán por nuevos canales de venta?* En el 2016, dentro de nuestra estrategia digital, comenzaremos con la venta online.

LAS CLAVES Navidad. La campaña navideña pesa el 12% de la venta anual de la cadena de mejoramiento del hogar. En esta campaña se demandan más productos de acabados, pinturas, entre otros.

Oferta. Promart tiene en su oferta 16,000 SKU. Anualmente renueva hasta el 30% de estos.

Venta. El ticket de compra promedio este año es de S/. 140, y se mantiene con respecto al 2014.

HOJA DE VIDANacionalidad: Chilena.Profesión: Ingeniero comercial.Lugar de estudios: Universidad Valparaíso.Cargo anterior: Gerente de logística y planificación de Oechsle.