Proyección. Adquisición de cadena hotelera en el mercado local se evaluará de darse la oportunidad, dijo Rahul Vir. (Foto: Manuel Melgar)
Proyección. Adquisición de cadena hotelera en el mercado local se evaluará de darse la oportunidad, dijo Rahul Vir. (Foto: Manuel Melgar)

Tras la compra de Starwood hace dos años, Marriott International busca seguir potenciando su operación en el país. Es por ello que planea sumar entre este año y el 2021 en el mercado local seis hoteles más a sus 10 sedes actuales. Así, aterrizarán nuevas marcas hoteleras como el AC Hotels, Fairfield Inn, Marriott, Residence Inn, entre otras.

Y ven potencial para la llegada a Lima de sus marcas de lujo The Ritz-Carlton y St. Regis.

¿Cómo le fue a Marriott International en el 2018 y qué expectativa tienen para este año?

En el 2018, en la región, crecimos 7% en el ingreso por habitación disponible (RevPar), esto en la industria se considera bastante sólido. Y este año tenemos expectativas similares de crecimiento, teniendo en cuenta que hemos lanzado “Marriott Bonvoy”, que es el paraguas de nuestros programas de lealtad para las 30 marcas con las que contamos.

¿Cuál es el peso de la operación del Perú dentro de la facturación de la cadena en la región?

El Perú dentro de la región de Centro América y norte de Suramérica que veo, tiene el portafolio de hoteles y la contribución más fuerte. Para mí es uno de los principales mercados por la calidad de hoteles que tiene y el desarrollo del mercado en sí.

¿Cómo ve el grupo hotelero el mercado peruano?

Es un mercado de suma importancia, no solo porque estamos en el país hace casi 20 años, con JW Marriott, sino porque seguimos creciendo, y sumado presencia de más marcas como el Luxury Collection, Westin, Four Points, Courtyard, y el Sheraton; y recientemente hemos hecho la apertura oficial del hotel Aloft (en Miraflores). Vemos al Perú, y especialmente Lima, como una ciudad con mucha potencia, y con buenas expectativas de crecimiento económico.

¿Cuál es el diferencial que ofrece la marca Aloft?

Es un hotel accesible, posicionado en las nuevas generaciones. Se diferencia de la oferta hotelera tradicional por su personalidad disruptiva.

¿Tienen planes de abrir nuevos hoteles en el país?

Sí,tenemos programado abrir seis hoteles en Lima, y se puede anunciar que llegarán nuevas marcas al país. Así, en los próximos días abrirá el AC Hotels (en Miraflores); y en el 2020 llegará el Fairfield Inn, que es nuestra línea más accesible de hoteles.Y en el 2021 llegará a San Isidro nuestra marca madre, Marriott; y a su lado se abrirá un Residence Inn que es para larga estadía. Además, ese mismo año se abrirá un Courtyard (el segundo en el país) cerca del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros hoteles.

El grupo hotelero cuenta con ocho marcas de lujo, ¿traerán alguna de ellas al país?

Ya tenemos cinco hoteles de dos marcas de lujo en el país como es el caso del JW Marriott, y el Luxury Collection; pero vemos que Lima, dentro de las ciudades con potencial para hoteles de lujo, tiene mayor oportunidad.Así, marcas como The Ritz-Carlton y St. Regis pueden llegar a Lima, pero en este momento aún no están activos estos proyectos.

¿Están viendo otras ciudades del país para llegar con sus marcas hoteleras?

Estamos estudiando otras ciudades para nuestras marcas más accesibles, pero aún no tenemos nada definido en este momento que se pueda anunciar (…). Mientras vaya creciendo la compañía se verán oportunidades en el interior del país.

Tarifas

A nivel del mercado, ¿cómo ven las tarifas hoteleras del país comparada con otros países de la región?

Todo proceso de tarifa es una cuestión de oferta y demanda, y el mercado de Lima se ha comportado muy bien en manejar esto. Definitivamente, hay la oportunidad de fomentar más generadores de demanda para atraer más turistas, no solo de negocios, sino especialmente por placer. Y por la buena reputación de su cultura, música, y gastronomía, el Perú tiene un gran atractivo para los viajeros que buscan experiencias únicas.

Marriott International para crecer ha apostado por la compra de otros grupos hoteleros, ¿en el país están mirando adquirir una marca local?

Nosotros no estamos actualmente en la búsqueda de hacerlo. Pero si surge una oportunidad, nunca rechazaríamos la posibilidad de estudiarla.

Hoja De Vida

Estudios. Administración hotelera y tecnología de alimentos en el Sophia Polytechnic de Bombay (India) entre otros.
Cargo anterior. Vicepresidente de área de la región (Sudamérica) de Marriott International.

Cifras

Aloft. Se destinó una inversión de US$ 26 millones para abrir este hotel en Miraflores.
Marriott International. La cadena cuenta con cerca de 6,000 hoteles en el mundo.

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