Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los productores de granada del Perú, asociados en ProGranada, están trabajando junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria () en las negociaciones con el Servicio e Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) de Estados Unidos para lograr el acceso del fruto al mercado estadounidense.

"Estamos apoyando el trabajo del gremio para la apertura del mercado de Estados Unidos que es un mercado que es interesante, sin embargo todavía estamos a la espera para lograr ello", dijo el presidente de Agroinversiones Pampa y Valle, Miguel Bentin.

Manifestó que para lograr el ingreso de la granada peruana a Estados Unidos se necesita establecer un Protocolo de Admisión Fitosanitaria que lo debe aprobar .

"La esperanza es que sea lo antes posible pero yo apostaría a que dentro de los próximos dos años se podrían hacer las primeras pruebas de despachos a este mercado con el protocolo que se defina", dijo a Gestion.pe.

Bentin mencionó que en la actualidad los mercados externos a los que puede ingresar la granada peruana son Europa, una parte de Asia, Canadá y la zona de Medio Oriente, Gran Bretaña.

El ejecutivo indicó que Agroinversiones Valle y Pampa es una empresa de productos frescos con alto valor, como son: espárrago verde fresco, granadas y arándanos.

"Hoy por hoy, los tres cultivos están en plena curva de desarrollo en volúmenes, pero diría que tenemos casi el 80% concentrado entre granadas y espárragos en términos de volumen", indicó.

Manifestó que en cinco años esperan que cada uno de los tres cultivos representen un tercio del volumen total que tiene la empresa, la cual tiene su centro de operaciones en el distrito de Humay de la provincia de Pisco.

"Estamos en la parte desértica de Humay, aproximadamente a ocho kilómetros al oeste del río Pisco. Tenemos un área disponible de 1,500 hectáreas pero actualmente en producción tenemos 217 hectáreas aproximadamente", precisó.

El ejecutivo refirió que decidió apostar por la producción de granada desde el 2008, fecha de creación de la empresa, porque detectaron que se trata de "un producto que tenía potencial y cuya demanda estaba creciendo en los mercados más importantes del Hemisferio Norte".

"Hay aproximadamente 17 a 18 productores peruanos de granada, estamos casi todos agremiados, y se trata de un cultivo que ya está consolidándose y está dentro de la canasta exportadora del Perú, por lo pronto. Esto quiere decir que ha sido una apuesta correcta", manifestó.

Asimismo, enfatizó que Valle y Pampa siempre está a la búsqueda de mejorar los estándares ambientales en la producción de la granada y aprovechar algunas fortalezas como el uso de modernos sistemas de riego.

"Eso nos ha permitido ahorros muy importantes en consumo de agua y a raíz de eso, ese fue el punto de partida para intentar validar esfuerzos, tanto en el ámbito ambiental como en los esfuerzos que hacemos de responsabilidad social, asociados al bienestar de la gente que trabaja en la empresa", dijo.

Precisó que ello le permitió a la empresa obtener la certificación de Rainforest Alliance Certified y que le da mayor valor a la calidad del producto, lo cual será capitalizado el próximo año.