Innovación es la palabra que describe el trabajo de Farley Minaya, un productor arequipeño quien ha creado un novedoso producto que entró con éxito en el mercado limeño y es el queso con quinua orgánica, el cual procesa en su planta ubicada en Chuquibamba, en la provincia de Condesuyos en Arequipa.

Este empeñoso emprendedor ya vende su producto bajo la marca Manonga a varias empresas del rubro, como los Supermercados Candy.

El nombre de su producto, según Minaya, fue en honor a su señora madre Manonga Gómez, quien ha sido una inspiración para él y para los 23 socios que conforman la Asociación Santísima Trinidad, a la que pertenece.

Esta asociación ha recibido el apoyo del Programa de Desarrollo Agrario Productivo (Agro Rural), institución que ha venido ejecutando ferias y eventos comerciales a nivel nacional en alianza con municipalidades y gremios empresariales, como la Asociación de Exportadores (Adex)

"De este modo, Farley Minaya ha logrado articular sus productos de gran calidad e innovadores, que reúnen todas las condiciones para tener éxito en el mercado nacional e internacional", aseguró el director ejecutivo de Agro Rural, Marco Vinelli.

El productoEl queso con quinua orgánica ha sido elaborado empleando la quinua roja en su variedad de Pasancalla, mientras que el queso utilizado es el de tipo paria y tilsit, aunque también lo trabaja con quesos andino, suizo y Edam, logrando así un producto de alto valor nutricional bajo los más altos estándares de calidad.

Esto último gracias a una serie de capacitaciones y asesorías impartidas por Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En tanto, su planta procesadora fue reconocida hace dos años como la mejor de su tipo a nivel nacional, distinción que fue entregada por el propio presidente de la República, Ollanta Humala.

Agro Rural promueve este tipo de iniciativas y permite que los pequeños productores puedan tener acceso a los mercados a través de varios formatos, como las ferias De la Chacra a la Olla y las Ruedas de Negocios Empresariales con Adex.

"Estos aspectos sirven como plataforma de articulación comercial para los productores, quienes, de este modo, pueden incrementar sus ingresos y dar escalabilidad y sostenibilidad a sus empresas, al tiempo que se eleva la calidad de vida y bienestar de las familias rurales", indicó Marco Vinelli.