Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) informó que ha iniciado el proceso de auditoria a las plantas de procesamiento de las empresas pesqueras ubicadas en las regiones de Arequipa y Moquegua, a fin de verificar el sistema de pesaje de tolvas.

Esta acción busca combatir y evitar consecuencias graves para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Las mencionadas auditorias están a cargo de la Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia (DIGSECOVI) de Produce, que está facultada a realizar auditorías inopinadas a los instrumentos de pesaje de las empresas pesqueras.

En la región Arequipa los establecimientos auditados pertenecen a las empresas Tecnológica de Alimentos, Pesquería Natalia, CFG Investments, y Pesquería Diamante.

Del mismo modo, en el caso de la región Moquegua, las plantas corresponden a las empresas Copeinca, Promasa, Negocios Atenea, Austral Group, Pesquería Rubí, Tecnológica de Alimentos y Pesquería Hayduk.

A través de las auditorias, Produce verificará el correcto funcionamiento de las tolvas de pesaje en las establecimientos industriales pesqueros, y así como determinar las posibles causas que motivan las diferencias entre la pesca declarada y la registrada.

"Estas evaluaciones se realizan a partir del programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo", señala el comunicado de Produce.

Las auditorias están respaldadas por la Resolución Ministerial Nº 502-2009-Produce, se establece que DIGSECOVI o las empresas ejecutoras del Programa de Vigilancia y Control de las Pesca y Desembarque en el ámbito Marítimo (SERPER Y SGS), por encargo de DIGSECOVI, realizarán auditorias inopinadas a los instrumentos de pesaje de las Empresas pesqueras.

Las empresas que no cumplan con reglamentación establecida serán sancionadas de acuerdo al Decreto Supremo Nº 019-2011-Produce, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspección y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).